Aspectos claves de desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de aspectos claves del desarrollo y el aprendizaje del niño y niña de 0 a 6 años

El desarrollo se produce a través de una secuencia ordenada, es la misma en todos los niños aunquela edad en que aparece una determinada conducta propia de esa secuencia, puede variar de un niño a otro.

Desde los primeros años de nacido, se inicia la secuencia de acciones que llevarán al niñoa tomar un objeto en la mano, secuencia que se consolida al mes cuando logra la fijación ocular en el objeto, luego lo sigue con la vista, agita sus brazos cuando lo ve, mas tarde, logra sostenerlomomentáneamente en la mano, hasta que logra agarrarlo firmemente.

El desarrollo se caracteriza por una progresión que va de lo homogéneo a lo heterogéneo, de funciones generales a específicas, delo simple a lo complejo. Un recién nacido a quien se le presenta una maraca como estimulo visual, responde con una actividad simple, homogénea y general que constituye el movimiento global de agitacióny estiramiento de brazos y piernas, lo que meses más tarde llega a ser una actividad compleja, heterogénea y especifica; si el niño sonríe ante el estimulo, lo mira con cierta fijeza, estira el brazohasta alcanzar el objeto y logra agarrarlo.

El desarrollo se orienta lo largo de los ejes céfalo-caudal y próximo distal. Es decir, que los movimientos evolucionan de la cabeza a los pies y deltronco a los segmentos más distantes del mismo. Según el principio próximo-distal, el desarrollo avanza de dentro hacia fuera, de la parte central del cuerpo hacia las extremidades.

El desarrolloes un proceso continuo aunque se presenta en forma gradual y uniforme. Los tres primeros años de vida constituyen un periodo determinante para el desarrollo físico, psicomotor, social, cognitivo yemocional del niño.

El desarrollo físico se caracteriza predominantemente por el crecimiento que, durante los dos primeros años de vida, es notablemente rápido.

El desarrollo psicomotor...
tracking img