Aspectos Clínicos De La Epilepsia Focal En El Niño

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Análisis crítico del artículo investigativo:
Aspectos Clínicos de la epilepsia focal en el niño

Programa Graduado en Educación
Especialidad en Conserjería
Introducción a los Servicios de Orientación y Conserjería, Educ 581

Resumen
Este trabajo investigativo fue realizado por Albia Pozo Alonso, Especialista de II Grado en Pediatría y Neurología, Profesora Auxiliar, InvestigadoraAuxiliar. Hospital Pediátrico Docente “William Soler”, La Habana, Cuba; Desiderio Pozo Lauzán, Especialista de II Grado en Neurología y Pediatría. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular y Consultante. Hospital Pediátrico Docente “William Soler”, La Habana, Cuba; Maritza Oliva Pérez, Especialista de II Grado en Bioestadística. Profesora Auxiliar. Policlínico Docente “Salvador Allende”, LaHabana, Cuba.
Introducción
El objetivo del presente trabajo fue caracterizar un grupo de pacientes con epilepsias focales, según los aspectos clínicos de cada uno.
Métodos
Realizaron un estudio descriptivo y prospectivo de 185 niños con diagnóstico de epilepsia focal (2 o más crisis epilépticas no provocadas), con edades entre un mes y 14 años, que fueron hospitalizados en el Departamento deNeuropediatría del Hospital “William Soler” entre las diciembre 2001 y diciembre 2003.
Resultados
Estos investigadores encontraron que la edad media de inicio de la primera crisis epiléptica fue de 5 años. El tipo de crisis epiléptica focal más frecuente fue la simple (49.2%). El 48.6% de los niños presentó etiología idiopática y el 33% sintomática. Los factores de la etiología sintomática másfrecuentes fueron los prenatales (56.2%). El 91.4% de los pacientes presentó electroencefalogramas iniciales interdíctales anormales. El electroencefalograma focal se observó en el 37.3% de los niños y el multifocal en el 24.9%. El síndrome epiléptico más frecuente fue la epilepsia benigna con puntas centrotemporales (5.9%).
Conclusiones
Las conclusiones a esta investigación fue que los niñoscon epilepsia focal tienen variadas manifestaciones clínicas y electroencefalográficas, y en la mayoría de los pacientes no es posible identificar un síndrome epiléptico.
INTRODUCCIÓN
En las crisis epilépticas focales la semiología inicial indica la activación inicial de solamente parte de un hemisferio cerebral.
Las crisis focales llegan a constituir hasta el 49.3% de las epilepsias en laedad escolar y la adolescencia; son el tipo de mayor prevalencia entre las epilepsias. Sin embargo, algunos autores consideran que las epilepsias focales son poco frecuentes durante los primeros 3 años de la vida, sobre todo debido a que resulta difícil su identificación en el lactante.
Estudios de monitorización de video-electroencefalograma realizados en lactantes con crisis epilépticas hanmostrado que con frecuencia es difícil distinguir las crisis focales de las generalizadas, sobre la base de la observación clínica y de los electroencefalogramas (EEG) interdíctales.
La epilepsia focal consiste en la repetición de crisis epilépticas que implica una localización cortical focal. No todas las epilepsias focales pueden incluirse en un síndrome epiléptico.
Al momento de diagnosticar unsíndrome epiléptico se deben considerar varios aspectos como la edad de comienzo de las crisis epilépticas, tipo de crisis epiléptica, historia de salud del paciente, causa, factores precipitantes, hallazgos al examen neuropsicológico, hallazgos electroencefalográficos y estudios de neuroimagen.
MÉTODOS
Realizaron un estudio descriptivo y prospectivo en el Departamento de Neuropediatría delHospital William Soler. El universo del estudio lo constituyeron todos los niños entre un mes a 14 años de edad que presentaron dos o más crisis epilépticas focales no provocadas por una causa de identificación inmediata (epilepsia focal), hospitalizados en el mencionado departamento entre diciembre 2001 y diciembre 2003. Un total de 185 niños fueron estudiados. Fueron excluidos los pacientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia En Los Niños
  • EPILEPSIA EN LOS NIÑOS
  • Cuadro Clinico Epilepsia
  • Abordaje Clínico De La Epilepsia En Pediatria
  • Caso Clinico De Epilepsia
  • Aspectos A Evaluar En El Niño O Niña
  • abordaje del niño con epilepsia
  • Clinica con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS