Aspectos Coercitivo De La Norma Penal

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LOS LÍMITES A LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

1. A manera de introducción

Normalmente se entiende que los principios de la potestad sancionadora administrativa tienen base en los principios del Derecho Penal, y como tal basta recurrir a ellos para resolver los problemas que se puedan presentar.

Ello es así porque siempre se haentendido que el denominado ius puniendi estatal, se divide en dos grandes “brazos” o sectores de actuación: el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador. En dicha medida, ambos gozan de una identidad de sustancia y de materia, compartiendo su estructura y sus principios; En dicha medida la composición del derecho administrativo sancionador se apoya en los principios y las basesfuncionales del Derecho Penal.

Ciertamente, ello no es incorrecto, en tanto principios como el de legalidad, ne bis in idem, tipicidad, entre otros, qué duda cabe son perfectamente aplicables al ámbito de la potestad sancionadora de la Administración. Sin embargo, debe decirse que el Derecho Penal y el Derecho Administrativo no funcionan de la misma manera, tan es así que en su propia naturalezaexiste una sustancial diferencia: mientras el Derecho Penal es un derecho de última ratio, la potestad sancionadora de la Administración es un derecho más bien de aplicación inmediata, en el sentido que actúan órganos especializados y cuyos procesos son mucho más expeditivos.

Como es de esperarse entonces, si bien los principios del Derecho Penal irradian la aplicación de la potestad sancionadoraadministrativa, deben hacerlo de modo tal que cumplan los fines de dicha potestad, es decir, deben adecuarse a través de la identificación de características especiales.

Dichas características tienen que ver con el nuevo modelo de Estado que postula nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, en la actualidad, el papel de los órganos de la Administración no puede resultar totalmente impersonal,en el entendido que el Estado Constitucional de Derecho no permite que las soluciones se acaben con las reglas y los procedimientos especializados, sino que en algunos casos, será preciso recurrir a los principios y normas constitucionales, que hagan posible finalmente la coherencia con el orden constitucional. Esto, para citar un ejemplo, ha hecho que hoy en día se reconozca para laAdministración Pública el control difuso, la obligatoriedad del principio de interdicción de la arbitrariedad, la relativización de los actos discrecionales y la descendente influencia del principio de legalidad de los actos administrativos (como verdadero obstáculo para la impugnación que realizan los administrados).

En consecuencia, en el vigente modelo de Estado afirmar que los principios de la potestadsancionadora de la Administración se agotan en lo que ha determinado el Derecho Penal, no es suficiente ni posible, porque dicha potestad tiene características especiales y, a su vez, porque existe la necesidad de que aquellos guarden correspondencia con las normas constitucionales, haciendo especial énfasis en las que se refieren a derechos fundamentales. Precisamente, serán esas características yesa vinculación con la norma fundamental las que serán determinadas en el presente trabajo.

De esta manera, se determinará, a la luz de los fundamentos del Estado Constitucional de Derecho, el contenido y los alcances de cada uno de los principios que históricamente han sido reconocidos para el ámbito de la potestad sancionadora administrativa. A partir de allí, se plantearán modificaciones ala regulación nacional sobre la materia.

Siendo ello así, se iniciará por presentar los fundamentos de la necesidad del replanteamiento del Ius Puniendi, considerando los lineamientos que exige el modelo de Estado Constitucional de Derecho. Se desarrollará la evolución de Ius Puniendi y el contenido del Estado Constitucional de Derecho.

Una vez determinados los conceptos y fundamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Coercitivos De La Norma Jur Dica
  • Aspectos coercitivos de la norma Jurídica Penal 2
  • Aspectos Coercitivos De La Norma Jurídica y Sanción Social
  • Aspectos coercitivo de la norma con especial referncia a las normas penales en venezuela
  • Aspectos coercitivos de la norma
  • Aspecto Coercitivo De La Norma
  • ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA
  • Aspectos coercitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS