Aspectos coercitivos de la norma

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
|
SALA DE CASACIÓN CIVIL
Ponencia del Magistrado FRANKLIN ARRIECHE G.
 
En el juicio por cumplimiento de contrato de arrendamiento e indemnización por daños materiales y morales, seguido por JUAN PEDRO PEREIRA MELÉNDEZ, representado por los abogados Omaira Pereira de Salas, Oscar Ferrer Carrasco y Ángel González, contra CHRISTIAN HERMAN KLAGER BISCHOEF y GERHARDT OTTO KLAEGER RITTER,representados por los abogados Marco Antonio Castillo Acosta, Carmen Franco, Alexis Lattuf y Yolmary Vega León, en el cual fue propuesta reconvención por desalojo e indemnización por daños y perjuicios; el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y de Menores de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Barquisimeto, dictó sentencia definitiva el 7 de mayo de 2002, mediantela cual declaró parcialmente con lugar la demanda y parcialmente con lugar la apelación interpuesta por la parte demandada, y en consecuencia, quedó modificada la decisión dictada el 6 de noviembre de 2001, por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la misma Circunscripción Judicial.
 
Contra esta decisión del mencionado Tribunal Superior, en fecha 9 demayo de 2002 anunció recurso de casación la parte actora, el cual, admitido, fue oportunamente formalizado. Hubo impugnación, réplica y contrarréplica.
 
Concluida la sustanciación del recurso de casación y cumplidas las demás formalidades legales, pasa esta Sala a decidirlo, previa las siguientes consideraciones:
 
RECURSO POR DEFECTO DE ACTIVIDAD
I
 
De conformidad con elartículo 313 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil, el formalizante denuncia la infracción del artículo 243 ordinal 5° eiusdem, con sustento en que la sentencia recurrida “...en su parte dispositiva no señala expresa, positiva y precisamente que se resuelve respecto a los perjuicios materiales y morales que fueron condenados con lugar por el juez de primera instancia...”.

Para decidir, seobserva:

Toda sentencia se caracteriza por el principio de unidad procesal, en virtud del cual los requisitos de forma pueden estar cumplidos en cualquiera de sus partes narrativa, motiva o decisoria.

En el caso concreto, el juez de alzada en la parte motiva se pronunció sobre la pretensión de indemnización de los daños materiales y morales reclamados por el actor, los cuales negóde forma expresa, en los siguientes términos:
 
“...TERCERO: En relación a la indemnización de los daños y perjuicios materiales presuntamente causados por el proceder de la parte demandada este Superior observa, que en el libelo de la demanda el actor no especifica en que consisten los mismos, y al respecto solicita a (sic) que se condene a la demandada a una indemnización por perjuiciosmateriales equivalentes a QUINIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 500.000,oo), por cada mes que haya durado la perturbación, hasta que ésta cese.
 
(Omissis).
 
En razón de que la parte demandante no cumplió con lo establecido en el ordinal 7, del artículo 340, y en aplicación de la Jurisprudencia antes señalados, necesariamente esta defensa debe ser desestimada. Así se declara.
 
CUARTO: Encuanto al daño moral esta Superioridad comparte el criterio que el mismo sólo es procedente en materia extracontractual y así dispone el artículo 1.196 del Código Civil. “...”.
 
Dicha norma establece como supuesto jurídico para dar lugar al nacimiento de la obligación de reparar el daño, la ilicitud del acto que lo causa. En el caso del daño moral, éste debe atentar contra los intereses deafección: el honor, la honestidad, la libertad de acción, la autoridad paterna, la fidelidad conyugal, afecciones legítimas, pero en la responsabilidad contractual por ser fundamentalmente de orden patrimonial dicho daño no es de los considerados como previstos o previsibles, para el momento de celebración del contrato, a tenor de lo preceptuado en el artículo 1.274 del Código Civil, “...”. El caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Coercitivos De La Norma Jur Dica
  • Aspectos Coercitivos De La Norma Jurídica y Sanción Social
  • Aspecto Coercitivo De La Norma
  • ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA
  • Aspectos coercitivos
  • Aspecto Coercitivo De La Norma y Sancion Ocial
  • Programa Aspectos Coercitivos De La Norma Jurídica y Sanción Social
  • Tema 1 De Aspectos Coercitivos De La Norma Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS