º3Aspectos coercitivos de la norma jurídica
La coercitividad normativa. Es el conjunto de normas para coercionar que contringen a través de la normativa a un infractor. Las Normas Jurídicas
Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad. Y tienen como características.
Ser coercitivas ya que imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendo distintas sanciones para los infractores. Así como elderecho nos habla de la imposición de las normas, del mismo modo también nos señala sobre las fuentes o el origen de su de generación. La ley penal.
Fuentes de la ley penal
Por fuente de la ley penal se entiende la forma o medios mediante los cuales se expresan o se establecen las normas jurídico-penales. Como forma de concreción de la norma jurídica, no hay más fuente de derecho penal que la ley. Las demás formas de concreción o fuentes de la ley, que tienen validez para otras ramas del ordenamiento jurídico, no son aplicables en el derecho penal, tales como la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc... La ley es la fuente directa del derecho procesalpenal, pues a tenor de lo previsto en el art.136 de la constitución es competencia del poder nacional, la legislación de procedimientos. Tal competencia solo puede conectarse a través de la ley formal, esto es aquella que ha sido sometida al procedimiento de formación de las leyes desarrollando constitucionalmente (art. 162).
La jurisprudencia, entendida como la doctrina sentada por los tribunales en numerosos fallos sobre un determinado punto de derecho, la doctrina como las opiniones científicamente fundadas y la costumbre como comportamiento reiterado a lo que a lo largo del tiempo la sociedad a conectado, bajo, la creencia de su obligatoriedad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aspectos coercitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Coercitivos/2272783.html

MLA

"Aspectos coercitivos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Coercitivos/2272783.html>.

MLA 7

"Aspectos coercitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Coercitivos/2272783.html>.

CHICAGO

"Aspectos coercitivos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Coercitivos/2272783.html.