Aspectos conceptuales de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Conceptuales de la Globalizacion |
ECONOMIA I |
|
|
|
Zeidi Maryte BOLAÑOS BAUTISTA |
02/11/2010 |
|

Aspectos Conceptuales de la Globalización

Si bien es sabido el termino globalización ha sido remarcablemente difundido en nuestros días, pero debemos preguntarnos a qué se debe este fenómeno, cómo surgió, cuáles son sus característica y qué es, cuales son lasinterpretaciones y posturas que se tiene sobre este tema.
Verdades sobre la Globalización

1. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las actividades comerciales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización.
2. Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Laglobalización es en primer lugar de las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y la información.. Como consecuencia de , la presión de la competitividad creció en una forma espectacular, no solo en el campo económico (es decir, inversiones, puestos de trabajo, investigación y desarrollo, sistemas sociales, factores de posicionamiento), sino también en el área política y jurídica.
3. Untercer elemento común a todas las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse o liberarse de este proceso está condenado al fracaso.
Antecedentes de la Globalización

Como ya he mencionado la globalización no es algo que se creo de la noche a la mañana, de echo se remonta a algún tiempo en el pasado, así para darnos una idea exacta recurro aideas de diferentes autores sobre los inicios de la globalización.
Se sabe que el término empezó a ser utilizado hacia finales de la década de los 60´s y principios de los 70´s, ya que se necesitaba formular explicaciones a fenómenos locales que se veían afectados por acontecimientos internacionales.
Mas sus orígenes se debieron al trabajo de intelectuales del siglo XIX, quienes reconocieron quela modernidad estaba integrando el mundo, aunque algunos autores como David Held y Anthony Mc Grew consideran que el sistema de Estados solo puede ser considerado global hasta el siglo XX.
Sin embargo existen otros autores como Marcos Kaplan que al hablar específicamente de los antecedentes se remontan al origen del hombre y al desarrollo de las principales instituciones que actualmenteconforman el sistema internacional. Por su parte Anthony Guiddens habla de la globalización a partir del inicio de la modernidad que surgió en Europa alrededor del siglo XVII y cuya influencia posteriormente los ha hecho más o menos mundiales. La Globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo.
Características de la Globalización

En este apartado se recogen lasprincipales características y contradicciones del fenómeno de la globalización, de acuerdo con el criterio de algunos especialistas en Ciencias Sociales que se han referido, de manera explícita, al tema en cuestión.
Cerdas establece, entre otras, las siguientes características de la globalización:
Primera, su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio delplaneta se proyectan al resto del orbe.
Segunda, su condición de universal. Se trata de un fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.
Tercera, su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.
Cuarta, la globalización se presenta como desigual, es decir, que su poder e influencia así como susmecanismos, se distribuyen desigualmente, en atención al nivel de desarrollo económico y poderío militar y cultural de cada participante en el proceso.
Y quinta, la globalización, tanto en su origen como en sus manifestaciones, resulta ser impredecible, es decir, se ignoran el alcance y significados de sus efectos y consecuencias.
Vertientes de Interpretación de la Globalización

Para los...
tracking img