ASPECTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON LOS COSTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON LOS COSTOS

PRODUCCIÓN DE BIENES
Todos aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son así producción de bienes las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías. Cuando se adquieren bienes de producción se efectúa una inversión, pues se destina capital a la compra deobjetos con el propósito de realizar actividades productivas y no de consumirlos por la utilidad que estos tengan por sí mismos. Solo pueden ser tangibles.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Es todo un sistema de actividades que tiene un negocio, buscando con ellas suplir necesidades del cliente y la máxima satisfacción del mismo. Que no pasan por un sistema de manufactura. Estos solo pueden serintangibles.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
Es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos. Por medio de la medición de los recursos que se usan en la ejecución de las actividades de la organización y después, la evaluación de los efectos que tendrían sobre los costos los cambios que se efectuaran en dichas actividades.Los propósitos principales de la administración de costos son proporcionar la información de costos para la toma de decisiones gerenciales estratégicas, para el control de las operaciones. Las mediciones agregadas del valor del inventario y el costo de los bienes que se manufacturan para la información de los inversionistas acreedores y accionistas externos.

VARIACIONES
Son lasdiferencias o desvíos entre el costo estándar y el real.
Materiales: tiene dos variaciones, precio y cantidad
Mano de Obra: salario y tiempo
CIF Presupuesto y eficiencia Presupuesto, capacidad y eficiencia

Variaciones materiales: Indica la diferencia entre el precio pagado entre el pago por la compra de un material y el previsto o estándar.

Variación Precio: VP = (pcio. Real - pcio estimado) xQ real.

Las variaciones de precios pueden deberse: cambio de precios, cambios antieconómicos de las órdenes de compra, escasez de suministros, procesos urgentes, procesamientos de compras deficientes, cargos de fletes excesivos o no aprovechar descuentos permitidos.

Variación Cantidad: Refleja las diferencias entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en elestándar. VC = (Qreal-Qestimada) x Precio estimado Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales.
La variación de uso de materiales pueden deberse a la compra de materiales de menor calidad, deficiencias de inspección, deficiencia de mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, usos y maquinarias defectuosas.

Variación de Mano de Obra:Variación salario: VS = (Salario real- Salario estimado) x tiempo real trabajado

Variación Tiempo: VT: (tiempo real-tiempo estimado) x Salario estimado

Variación Costo Indirecto de Fabricación:
Existen dos método: * uno basado en la diferencia de los CIF aplicados y los reales.
Pueden considerarse dos variaciones: presupuesto y volumen.
*tres variaciones; los cif varían o se asignan alos costos de acuerdo a con la base de las horas reales en lugar de las horas estándar, en este método se producen tres variaciones: -variación de presupuesto o gasto; representan la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuestado ajustado a valores reales expresados en horas reales en vez de horas estándar.

-Variación de eficiencia; es la diferencia entre las horas reales y lashoras trabajadas estándar, es decir la eficiencia de mano de obra multiplicada por la tasa estándar de cif.

-variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a niveles reales expresados en horas reales y los cif que se habrían aplicado a la producción sino se hubieran la deficiencia en el trabajo, es decir horas reales multiplicadas por la tasa estándar...
tracking img