Aspectos conductuales en el tratamiento de pacientes oncológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Simón Bolívar
Departamento de ciencia y tecnología del comportamiento
Medicina Conductual

Aspectos conductuales en el tratamiento de pacientes oncológicos

Ángela Contreras

20 de noviembre del 2008.

INTRODUCCIÓN

Los recientes avances en el tratamiento del cáncer han generado un impresionante aumento en la taza de pacientes sobrevivientes. En 1930aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con cáncer logró sobrevivir por 5 años después de haber sido diagnosticado, en la actualidad 4 de cada 8 pacientes sobrevive este tiempo (American Cancer Society, 2001). Estos avances no podrían haberse logrado sin una importante demanda del tratamiento hacia los pacientes. Algunas veces, los efectos del tratamiento pueden ser más molestos que la enfermedad en si.Nauseas, vómitos, perdida del apetito, disminución de la inmunidad hacia otras enfermedades y fatiga son efectos secundarios comúnmente asociados al tratamiento del cáncer. Además de producir efectos sobre la salud física del paciente los tratamientos convencionales del cáncer ocasionan efectos conductuales secundarios tales como aversiones, reacciones fóbicas y otros desordenes conductuales. Estosdesórdenes suelen disminuir la calidad de vida de los pacientes, por lo que estos tienden a incumplir los requerimientos del mismo.

La década de los 70 fue rica en aportaciones psicológicas que modificaron la concepción médica del cáncer, la enfermedad pasa de ser considerada loco-regional a ser vista como patología sistemática crónica. Debido a ello la quimioterapia sustituye, cada vez más, a laantigua radioterapia y aparecen los efectos secundarios, citados anteriormente. En este sentido, la medicina conductual entra en acción y aparecen las primeras terapias Psicológicas para el tratamiento de los enfermos oncológicos tales como la relajación, la desensibilización sistemática e incluso la hipnoterapia, con cierto éxito, para el tratamiento de las náuseas y vómitos anticipatorios. Juntoa ello, comienzan a aparecer estudios, tanto a nivel experimental, como a nivel clínico, acerca de la influencia que tiene el estrés sobre la aparición y desarrollo de las neoplasias al actuar directamente sobre el sistema inmunitario. Se analiza, también, la respuesta psicoendocrina ante las situaciones de cirugía y duelo, y comienza a estudiarse qué tipo de variables psicosociales yconductuales pueden influir en la iniciación, progresión, recurrencia y supervivencia al cáncer.

En la década de los 90, una nueva área de investigación en el tratamiento del cáncer comenzó a desarrollarse. Se realizaron una variedad de estudios en los cuales se comprobó que el sistema inmune puede ser modificado por condicionamiento, además se comprobó empíricamente que tanto la "Depresión" como la"Evitación Cognitiva" disminuyen la actividad de las células Natural Killer (NK). Estos resultados llevaron a pensar en el tipo de conexiones que se establecen entre factores psicológicos, biológicos y sociales para considerar al cáncer una enfermedad auténticamente BIO-PSICO-SOCIAL

El propósito de este trabajo es realizar una revisión de las investigaciones referentes a las intervencionesconductuales para el control físico y conductual de los efectos secundarios generados por el tratamiento del cáncer. En este sentido, los efectos secundarios de la quimioterapia han sido uno de los tópicos más estudiados y es en el cual este trabajo toma énfasis.

Aspectos conductuales en el tratamiento de pacientes oncológicos
Breve reseña de conceptos oncológicos
Definición:
El cáncerpuede ser definido como la proliferación incontrolable de células que se reproducen a mayor velocidad que lo ocurridos en los tejidos sanos, y que es capaz de continuar su crecimiento dentro del órgano, en las regiones vecinas o a la distancia por vía sanguínea o linfática.
La carcinogénesis se concibe como un proceso con múltiples fases, en el que se suceden una serie de alteraciones genéticas...
tracking img