Aspectos conformistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Elaborado por:

Lic. Norelis Álvarez

Introducción

El niño al nacer es un ser indefenso; independiente, sin conciencia de quién es o de quién ha de ser. Trae consigo una carga genética y un cúmulo de potencialidades que a los padres corresponde descubrir y estimular.
Su desarrollo normal y equilibrado está en buena parte determinado por su ambiente familiar, los estímulos, lasmotivaciones y todo cuanto ofreza una orientación sana que fundamente su carácter su conducta futura.
Es necesario que los padres tomen conciencia de que ellos constituyen modelos permanentes para sus hijos y que asuman la responsabilidad de su rol, pues ejemplos negativos crean un clima que lejos de favorecer la educación, dejan marcas indelebles en la efectividad y en la conducta del hombre delmañana.
La empresa no es fácil, se nos ha enseñado a ser padres , por tanto, actuamos según nuestros particulares patrones de referencia; aquellos que nos enseñaron a su vez nuestros padres y abuelos.

Temas que abordaremos

La familia. La personalidad de los padres, sus experiencias de vida y los patrones de crianza que empleen, influyen en el funcionamiento familiar de cada hogar.Dada la importancia que tiene para la formación del niño el desarrollarse en un ambiente saludable, se hace referencia a las variables que influyen en el adecuado funcionamiento familiar.
La autoestima. Es la llave del éxito. En qué consiste el autoestima, cual es su importancia, como se construye una adecuada autoestima en el niño son algunos de los puntos que se abosrdan sobre este tema tanvital.
La Comunicación. Los estilos de comunicación son varios, pero solo el adecuado: el estilo de comunicación acertiva. El por qué de ello, cual es su relaciñon con la autoestima, como lograr una comunicación acertiva en nuestros hijos, son puntos de análisi y reflexión en esta materia.
Formación de hábitos y disciplina. Dada la importancia que tiene para el niño la instauraciónde adecuados hábitos y disciplina, se contemplan en este tema los patronse de crianza, la disciplina Vs. Maltrato, y como lograr el comportamiento adecuado en el niño.
Sexualidad infantil. El tema de la sexualidad infantil genera mucha ansiedad y discusión entre los grupos de adultos con quienes se trabaja en las comunidades. En tal sentido, se abordan los siguientes puntos: sexo ysexualidad, cómo ocurre el desarrollo sexual infantil, educación e infroación sexual: qué es, a quién compete, etc.
Estos temas no agotan todos los aspectos psicosociales vinculados al infante, pero dada su relevancia, se espera que sirva de material de apoyo para los facilitadores aquienes compete la tarea de trabajarlos en las comunidades, constituye una ayuda efectiva a los padres y adultossignificantes d elos niños de 6 años y, lo más importante, brinde a estos niños la oportunidad de una formación más saludable y d euna vida mejor.
La segunda parte de este trabajo esta adecuada al desarrollo del niño desde que nace hasta los 6 años. Se hace una descripción breve de sus características, los principios que rigen el desarrollo de los niños y se ofrecen algunas recomendaciones alos docentes, cuidadores y padres de cómo contribuir a favorecer su desarrollo en las diversas áreas: cognitiva, socioemocional, psicomotora, y de lenguaje.

Familia ¿Qué significa vivir en familia?

Dentro de la familia un niño aprende los valores, aptitudes, creencias, hábitos y sentimientos que más tarde transmitirá a sus hijos cuando estructura su propia famiia, por ello, la forma enque se relacionan todos entre sí, es decisiva en el desarrollo de los niños.
La capacidad de dar y recibir afecto, así como las diversas formas de expresarlo, tiene que ver con el aprendizaje familiar y social que se ha adquirido desde la más temprana infancia. Es importante tenerlo presente en la educación de los hijos.
La familia puede ser de varios tipos: nuclear (formada por...
tracking img