Aspectos constructivos y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y
MATERIALES DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA

3.1 INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo señalado en los temas tratados anteriormente (Capítulo II), es fundamental un conocimiento acabado de todos aquellos factores externos que influyen en un buen funcionamiento de un equipo de bombeo. Sin embargo, de igual forma influyen otros factores internos relacionado con elconocimiento sobre las partes que conforman una bomba centrífuga y que finalmente, puede ser decisivos en el rendimiento y buen funcionamiento de una bomba centrífuga.

Todos los elementos que forman parte de una bomba centrífuga, dependen de su tipología y construcción, razón por la cual existe una gran cantidad de piezas, dentro de las cuales en este curso sólo se mencionarán las más importantesy que además se encuentran relacionadas con el desgaste de la misma.

Para este análisis se tomará como referencia las partes y piezas de una bomba marca KSB, modelo Megachem. Esta serie de bombas corresponde a los equipos que son utilizados en la mayoría de los procesos de la gran minería de nuestro país.

Los nombres de algunas de las piezas más importantes, que conforman la gran mayoría deuna bomba centrífuga se muestra a continuación y se ilustra en la Figura 3.1.

1. Carcasa o Cuerpo de Bomba.
2. Impulsor.
3. Anillo de Desgaste.
4. Eje Cuerpo Rodamiento y Camisa Eje.
5. Sistema de Sellado.
6. Cuerpo de Rodamiento.
7. Rodamientos.



Figura 3.1 Despiece de una Bomba centrífuga horizontal unicelular marca KSB.

3.2 CARCASA O CUERPO BOMBA

La carcasa en una bombacentrífuga tiene como función convertir la energía de velocidad proporcionada al líquido por el impulsor, en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante la reducción de la velocidad por un aumento gradual del área de la carcasa, en la misma dirección del fluido.

Los tipos de carcasa o cuerpo de bomba se pueden clasificar de la siguiente manera :
 Según la manera en como se efectúa laconversión de energía
 Según las características de la succión de la bomba
 Según su construcción
 Según el número de pasos

Según la Manera en como se efectúa la Conversión de Energía.
Según esta clasificación, se encuentran 2 tipos de carcasa: tipo voluta y tipo difusor. La carcasa tipo Voluta es llamada así por su forma de espiral, su área es incrementada a lo largo de los 360° querodea el impulsor hasta llegar a la garganta de la carcasa donde conecta con la descarga. (Figura 3.2)

Debido a la asimetría de la Voluta, existe un diferencial de presiones, lo cual origina una fuerza radial muy apreciable sobre todo si la bomba se trabaja con caudales o gastos alejados y menores al caudal del punto de máxima eficiencia.

La magnitud de este empuje radial es una función de lacarga, diámetro del impulsor, ancho y diseño de la misma carcasa. Cuando se quiere eliminar el problema del empuje radial que se produce en una bomba de voluta simple, se usa una bomba de doble voluta, en la cual cada voluta toma la mitad del gasto y cada una de ellas tiene su garganta colocada 180° distante. Esta variante se usa solamente en bombas grandes.

Por otro lado, la carcasa tipo difusorconsiste en una serie de aspas fijas que además de hacer el cambio de energía de velocidad a presión, guían el líquido que circula por ella de un impulsor a otro.

Su aplicación más importante es en las bombas horizontales multietapas o de pozo profundo que son bombas de varias etapas de impulsores en serie, tal como se muestra en la Figura Nº 3.3.


Figura 3.2 Carcasa tipo VolutaFigura 3.3. Carcasa tipo Difusor

Según sus Características de Succión.
Las carcasas pueden ser simples o de doble succión, dependiendo de las características del impulsor que succionará el líquido por uno o ambos extremos.

Una carcasa de este tipo puede tener succión lateral horizontal con descarga por arriba, o bien succión y descarga por arriba o la succión la encontramos por...
tracking img