Aspectos contables de las instituciones bancarias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS EN MEXICO

INTRODUCCION

Los procesos de modernización y globalización económica constituyen elementos fundamentales de contexto mexicano que exigen integrarse en los programas de estudio de educación superior, cuyas acciones se plasman en los programas de Desarrollo Educativo.

Para entender estos cambios tan acelerados del sistemabancario mexicano es preciso contextualizar él porque de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entrela población.

En este proceso el sistema financiero también ha cambiado, aún que es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos másimportantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país.

La investigación que a continuación se presenta tiene la finalidad de dar la estructura del sistema financiero y como se aplican las Normas de Información Financiera en la contabilidad, su régimen fiscal aplicable a lasinstituciones financieras y las Sociedades de Inversión, así como también el auge que tiene el Gobierno Corporativo en nuestra economía.
Se dará una breve explicación del Sistema Financiero, su estructura y de diferentes funciones que desempeñan cada uno de los sectores aplicables en nuestra Economía Mexicana.

Analizaremos en breve las distintas circulares emitidas en el Diario Oficial querigen a cada uno de los distintos Sectores que son:

*Sector Bancario.
*Sector de Ahorro y Crédito Popular.
*Sector Bursátil.
*Sector Seguros y Fianzas.
*Sistema de Ahorro para el Retiro

Con el Objetivo de hacer un enfoque general de las Normas Financieras solo se estudiará al Sector Bancario Nacional y a las Sociedades de Inversión en cuanto a normatividad contable y normatividad fiscalvigentes.

“Aspectos contables de las Instituciones Bancarias”
Normas en vigor emitidas por la “Comisión Nacional Bancaria (C.N.B)”.

Sistema Financiero.
Es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros, que son generados por las actividades económicas del país, canalizándoloshacia sectores de la planta productiva que requieren de dichos recursos, constituyendo un gran y complejo mercado de oferentes y demandantes, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Estructura del Sistema Financiero

De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, en su articulo 2. divide e las instituciones en:
 
I. Instituciones de Banca Múltiple, y
 
II. Instituciones deBanca de Desarrollo.

Bancos comerciales o institución de crédito o de banca múltiple: Son empresas que a través de varios productos captan, es decir reciben, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir lo prestan, a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.
Banco de desarrollo o banco de segundo piso obanco de fomento: Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, auto partes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas).

Por ello el objeto propósito de una institución de crédito es poner en...
tracking img