Aspectos contextuales

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Aspectos contextuales

Situación Demográfica
La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento comenzó a disminuir desde entonces, ésta ha seguido aumentando en números absolutos.
El franco descenso en la mortalidad y la fecundidad observado desdehace aproximadamente 30 años, producto del acceso de la población a mejores condiciones de vida y servicios de salud, educación, alimentación, entre otros, ha provocado que la población bajacaliforniana se vaya caracterizando como una sociedad con mayor edad.
En 1970, Baja California contaba con una población que rebasaba los 870,000 habitantes y crecía anualmente a una tasa de 5.5 puntosporcentuales.
De haberse sostenido este crecimiento, la entidad hubiera superado los 4.8 millones de pobladores en la actualidad; sin embargo, la cifra real actual es de 2.7 millones de habitantes en 2002; por otra parte, la tasa de crecimiento anual ha sido de cuatro por ciento en el periodo 1995-2000, significativamente superior a la media nacional de 1.85 por ciento, lo que ha colocado a la entidad ala fecha en el segundo lugar con mayor tasa de crecimiento poblacional del País.
En el nivel municipal, la tasa de crecimiento total para Ensenada es de 3.9 por ciento, Mexicali crece a un ritmo del 2.3 por ciento, mientras que Playas de Rosarito lo hace al 7.7 por ciento y los municipios de Tecate y Tijuana registran tasas de 5.2 y 4.9 por ciento, respectivamente.
Ante este escenario decrecimiento y de mantenerse la misma tendencia, el municipio de Playas de Rosarito podría duplicar su población en tan sólo nueve años, continuándole Tecate con 13.4 años, Tijuana y Ensenada se duplicarán en 14.2 y 17.9 años, respectivamente, y el municipio de Mexicali en tres décadas.
El reto demográfico del Estado se enmarca en un escenario de casi 3.7 millones de habitantes para el año 2007, estoes, un crecimiento anual de más de 100,000 personas, situación que hace evidente la necesidad de abatir los rezagos y las desigualdades, para sentar las bases del proceso de desarrollo y bienestar de la población.

natalidad
Los cambios en la mortalidad y la fecundidad han provocado importantes transformaciones en la composición por edad de la población, dando lugar inicialmente a una pirámidede población muy joven, continuándole posteriormente una más madura.
Esto se puede ver en el incremento de la edad mediana de la población, que pasó de 21 años al inicio de 1995, a 23 años en el año 2000.
Con la reducción de la tasa de fecundidad, que pasó de 6.9 hijos por mujer en 1960 a 2.9 hijos en el año 2000, se inició un proceso gradual de estrechamiento de la base de la pirámide depoblación y el desplazamiento de generaciones numerosas (resultado del alto crecimiento demográfico del pasado) hacia las edades centrales.
Los incrementos más significativos durante el periodo se registraron en las personas en edad de trabajar (15-64 años) y en los adultos mayores (65 años y más); pasando el primer grupo de 1.3 millones en 1995 a 1.7 millones actualmente, mientras que las personasque se encuentran en la tercera edad, incrementaron su número en más de 28,000 habitantes.
Por otra parte, el grupo de menores de 15 años en 2002 rebasa los 920,000 habitantes, lo que indica un aumento en la carga de dependencia juvenil, alcanzando a 52.6 menores de 15 años por cada 100 personas en edad laboral.
El crecimiento natural de la población se expresa por los nacimientos y lasdefunciones, asociándose a esta última la mortalidad infantil y morbilidad, así como la esperanza de vida al nacer.
Es el aumento en la esperanza de vida, otro de los factores que hacen que la estructura de la población se desplace hacia ambos lados de la pirámide, por lo que se estima que para el año 2002, la esperanza de vida en el Estado sea de 76.88 años, presentando un significativo incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Contextuales De La Leyenda Y El Mito
  • contextual
  • Contextualismo
  • Contextualismo
  • Aspectos Contextuales Y Epistemológicos Para Una Transformación Educativa.
  • Marco contextual
  • Marco Contextual
  • Marco contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS