Aspectos crítico de la educación

Páginas: 39 (9669 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Jaime Pizarro Figueroa
| UD13367HST20752CRITICAL ASPECTS OF THE ECONOMICS OF EDUCATION |
| |

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
WINTER 2010

La Economía de la Educación es un concepto que para muchos parece ajeno a su realidad y para otros un poco obscuro o desconocido. Aunque, perece ser conocido por un grupo exiguo: especialmente del ambiente académico o de laacademia. Sin embargo, este concepto adquiere una gran pertinencia y significado desde hace décadas por su significado con el desarrollo social, político, económico y educativo a nivel mundial y de cada Estado.
De lo que se tratará este trabajo, es de exponer, en forma clara y profunda, la Economía de la Educación. A tales efectos, vamos a comenzar apuntado el modelo económico global, luegoanalizar la Economía de la Educación con sus dos vertientes: efectos de la educación en la economía y su contraparte. Todo desde las perspectiva de Puerto Rico. Asimismo, se presenta un análisis de la economía en función del Sistema Educativo de Puerto Rico. Al mismo tiempo, las causas y efectos de la Economía de la Educación en Puerto Rico producto del análisis antes mencionado.
Es menesterprecisar el sistema económico imperante al día de hoy, siglo XXI. Esto es necesario para colocar en contexto la Economía de la Educación con la economía global. De esta forma tener una comprensión precisa de cómo se comporta el Estado, en especial en Puerto Rico, con relación a la Economía de la Educación y sus políticas.
El sistema económico neoliberal, capitalismo mundial, tuvo su nacimiento alfin del boom de la posquerra. Y para el 1944, Frederich Hayer escribió los fundamentos ideológicos del neoliberalismo en su texto Camino a la Servidumbre. En dicha obra, se esboza una crítica dura y descarnada al Estado benefactor e intervencionista con el mercado. El Estado, según el texto antes citado, no está para intervenir ni imponerle reglas al mercado, ya que esto violaba las libertadeseconómicas de los seres humanos y las políticas económicas del mercado. En Estados Unidos de América, el homólogo de Hayer fue Milton Friedman. Éste en 1962 escribió el libro Capitalismo y Libertad (Fierro, 2008).
Posteriormente, con la elección de Margaret Thacter (1979) en el Reino Unido y Ronald Reagan (1980) en Estado Unidos de América, el neoliberalismo se adoptó como modelo económicohegemónico por el capitalismo a nivel mundial. Además las políticas de liberalización económica y financiera del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio propiciaron la derrogación, privatización, apertura de las economías al mercado y retraer al Estado en los asuntos del mercado (Fierro, 2008).
Según Fierro (2008), el neoliberalismo se basamenta endiez (10) instrumentos, conocido como Consenso de Washington. Esto son:
1. Disciplina fiscal – frenar la inflacción.
2. Baja inflación.
3. Prioridades en el gasto público – disminuir el gasto público.
4. Reforma tributaria – ampliar la base tributaria y no tocar la tasa tributaria marginal.
5. Tipo de cambio –determinado por el mercado.
6. Política comercial- liberar las importaciones y eliminar el proteccionismo de la industria
Nacional

7. Inversión extranjera sin límite
8. Privatizaciones – la industria privada administra más eficientemente que el estado y libera
a éste de financiar ulteriores inversiones.
9.desregulación – promueve la competencia, sin reglas del estado, el mercado se regula.
10. Tasa de interés-determinada por el mercado e incentivar el ahorro por un lado y por otro,
desalentar la fuga de capital.
El neoliberalismo visualiza el orden mundial como un gran mercado mediante la ley de la competencia. El que no compita queda excluido del mercado. El centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica A La Educación
  • Educación Crítica
  • Educación Crítica
  • Aspectos Críticos Del Recurso De Queja
  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Aspectos históricos de la educación en colombia
  • aspectos en la educacion mexica
  • la educacion en su aspecto social e individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS