Aspectos Cualitativos Y Cuantitativos De La Pobreza Y La Educacion De Una Localidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
REALIDAD NACIONAL Y TÉCNICAS BIVARIDAS DE ANÁLISIS

ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN EN LA LOCALIDAD QUE SE RESIDE



INTRODUCCIÓN

En esta monografía analizaremos de manera explícita los aspectos cualitativos y cuantitativos de mi localidad, donde se ha trabajado con un grupo de familias y se ha desarrollado elvínculo entre ambos.
La educación y la pobreza son factores importantes en una localidad, y la relación entre ambas aún más. Podemos identificar que una buena educación se basa también en una calidad de vida aceptable donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de una manera natural y sin el conflicto económico que tanto se ve hoy en día. Aunque debemos recalcar que la pobrezano es del todo un impedimento al desarrollo educacional de una persona, si lo es la baja expectativa que se le crea a los niños de un nivel social no favorecido. El desarrollo de una familia, de una comunidad, de un país siempre se medirá en el nivel de educación de cada uno. Entonces nos preguntamos un ¿país pobre es un país sin educación?
He podido apreciar que mucho de los niños tienenconocimiento de su realidad, y sentir la poca expectativa de un futuro profesional que tienen los padres sobre ellos. Entonces estaremos hablando de una carencia de motivación en el ambiente familiar , de conformismo o de como ellos mismos lo mencionan “Es la realidad y hay que aceptarlo”

CAPÍTULO I
TEORÍA

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
Identifiquecuatro aspectos cuantitativos importantes como son: cantidad de personas pobres analizadas, promedio de ganancia, cantidad de hijos por familia, y taza de desnutrición. Y en aspectos cualitativos modo de vida materiales de construcción, alimentos que consumen y enfermedades que los afectan.
En la educación podemos analizar incrementación del personal docente, total de jóvenes que terminar el añoescolar (primario y secundario) y analfabetismo. Y en el aspecto cualitativo la calidad de educación y el aporte a las sociedades actuales.
Es importante recalcar que ambos aspectos mencionados también pueden ser analizados de manera cualitativa y cuantitativa, para así lograr un equilibrio entre ambas, porque las estadistas tampoco revelan una realidad si no van de la mano con el ámbito social yel pensar de cada persona.
La localidad investigada fue Distrito de Independencia, Lima, Urb. Túpac Amaru, este distrito se ubica en el cono norte de nuestra capital, se ha podido apreciar un crecimiento económico en la parte industrial del distrito, contando ya con dos de los centros comerciales más recurridos en Lima. Colaborando así al crecimiento comercial y que muchas familias han optadopor poner negocios a los alrededores , cabe recalcar que aún no todos cuentan con permiso municipal , pero sin embargo se organizan entre ellos para poder trabajar de esa manera. La falta de educación, de los padres de saber cuáles son los procedimientos adecuados para forman un pequeña sociedad de comerciantes y la necesidad de obtener el dinero “diario” hace que aun sean informales y trabajarsolo para el día a día.
Aspectos Cuantitativos
* Familias analizadas cuatro (4) con un total de diecisiete personas.
* El promedio de ganancia por familia es: S/ 1.100 Nuevos soles.

Familia 1 ( Personas 3 ) | 1000 |
Familia 2 ( Personas 4) | 1200 |
Familia 3 (Personas 4) | 900 |
Familia 4 ( Personas 6 ) | 1300 |
Promedio | 1100 |

* Cantidad de niños por familia: 11niños por familia, distribuidos de la siguiente manera; Fam1 (2) Fam2 (2) Fam3 (2) Fam4 (5).
* La taza de desnutrición es un 15%, teniendo en cuenta que de acuerdo al tamaño se le puede asignar un peso adecuado y hacer cálculos rápidos.
* En los dos colegios nacionales más concurridos fueron “Colegio Nacional Inca Garcilaso de la Vega 2041” que en los últimos 5 años aumento su plana docente...
tracking img