Aspectos culturales bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE BOLIVIA
Bolivia es una clara expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y una demostración de la capacidad de los pueblos de conservar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica que existe en su variado territorio, desde la Amazonía tropical  hasta Los Andes.
El artículo primero de la Constitución Política del Estado define al país como unanación pluricultural y multiétnica, rescatando jurídica y constitucionalmente la razón del ser boliviano, que desde los períodos colonial y republicano trata de encontrar una verdadera identidad histórica y cultural que le dé nombre, le configure y muestre al mundo como una nación consolidada.
Tres regiones geográficas son la cuna de esa pluriculturidad, expresada por diversas etnias cuyo mestizajedesde tiempos de la colonia, cimentaron la identidad regional que todos ostentamos como bolivianos. 
En la  región andina (Cordillera Occidental) las culturas aymara y quechua, descendientes de otras desaparecidas (Urus, Callahuayas, etc.) muestran en su lengua, folklore, vestimenta y costumbres toda la riqueza vernacular andina.
En los valles la cultura quechua asentó sus bases sobre  otras,como las Yampara y Charcas, con su peculiar lengua, su alegre música y extraordinarios bailes y comida deliciosa.
En la llanura oriental o amazónica, la cultura guaraní, en el centro la chiquitana, y al norte, una gran variedad de lenguas de la familia arawak, donde nace el mojeño, baure, canichana, cayubaba, movima, itonama, yucarés, chimanes y más al norte las tacanas, araonas y pacahuaras,entre otras.
Sin embargo, es la lengua castellana o idioma español, el denominador lingüístico común que nos relaciona e integra con el mundo.
La identidad cultural de los pueblos, que constituye un proceso de transformación permanente, conserva su raíz original, su esencia íntima y prevalece en Bolivia, en mayor grado que en cualquier otro país del mundo, pese a los embates de la modernidad.La música y el folklore, las costumbres, la comida, los vestidos, el lenguaje oral y las tradiciones más caracterizadas subyacen a la "globalización" de las culturas.
Luego de una desmedida europeización de la cultura americana en el siglo pasado y comienzos del presente, en la que la nuestra, obviamente, está involucrada en las expresiones culturales y artísticas de nuestras elites mestizas,pareciera que la hora de América Latina ha llegado. Y es así que somos y estamos como latinoamericanos en todos los campos del escenario de la cultura mundial: las artes plásticas la literatura, el deporte, la cerámica, el turismo, la moda, etc.
El redescubrimiento de las culturas autóctonas de América en el segundo lustro del presente siglo, lleva en su impronta una revalorización de esasculturas.
La pluriculturidad de Bolivia, expresada por su multietnicidad, es plenamente asumida por las manifestaciones populares en todos los ámbitos de la vida cultural.
La conciencia colectiva que permanece inalterable a pesar de los embates de la llamada globalización y la modernidad en la economía, la sociedad y la cultura, es el verdadero baluarte de lo cultural - nacional, capaz de reelaborarsus propias estrategias, de encausar sus políticas fundamentales de derechos ciudadanos a la vida y al goce de su entorno natural, que sería trunco sin el derecho a la cultura, de acuerdo a sus más caros  valores tradicionales e históricos.
Literatura
Bolivia cuenta con destacados poetas, ensayistas e historiadores y la narrativa no se queda atrás; tiene óptimos valores. También el teatro yel cine son cultivados y se difunde en varias salas del país.
Tomando en cuenta el número de habitantes, este pequeño país debe ser considerado como uno de los que más libros produce.
Música
Es imposible sustraerse de una realidad, Bolivia atesora el más rico y puro folklore nativo de Sur América. La música autóctona trae consigo la herencia legada por las antiguas culturas que allí...
tracking img