Aspectos culturales de "la guerra del fuego"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--
3 de febrero, 2010
Introducción al Entorno

Relación de aspectos culturales con película “La guerra del fuego”

Dentro de la película “La guerra del fuego” de Jean-Jacques Annaud, semuestran las condiciones de vida de los precursores de los seres humanos en algún punto de la Prehistoria. En ésta aparecen básicamente dos grupos de homínidos que interactúan entre sí. Para poderidentificarlos y compararlos a lo largo del documento se denominarán de la siguiente manera:
• Grupo A- el grupo nómada que aparece al principio de la película, al cual pertenecen los tres guerreros ulams,entre los que está el protagonista masculino.
• Grupo B- el grupo sedentario al cual pertenece la protagonista femenina.

COMUNICACIÓN
Grupo A- Su comunicación se basaba principalmente engemidos y gruñidos, sin existir la articulación de palabras. No tenían un sistema de signos preestablecido, por lo que se basaban más en la comunicación visual.
Grupo B- Poseía un lenguaje másevolucionado con articulación de palabras y signos, basándose mayoritariamente en la comunicación oral para relacionarse. Esto muestra cómo el lenguaje y la comunicación evolucionaron junto con la tecnología.CULTURA
La cultura de ambos grupos difería en muchos aspectos, pues, en primera instancia, ni siquiera estaban en el mismo nivel de evolución corporal. Su desarrollo tecnológico (traducido eninfraestructura) determinaba qué tan adelantada estaba su supraestructura (en otras palabras, cultura).
[pic]
Grupo A- La cultura de este grupo (determinada por su poco desarrollo tecnológico ynomadismo) giraba alrededor de la obtención del fuego. Al no tener garantizada su supervivencia ni obtención de alimentos, sólo se dedicaban a la caza, recolección, defensa del grupo y búsqueda de fuego. Notenían ritos ni manifestaciones artísticas.
Grupo B- Al tener un nivel alto de desarrollo tecnológico y la supervivencia asegurada a cierto grado gracias a la agricultura y ganadería, se pudieron...
tracking img