Aspectos Culturales De Perú

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ÍNDICE

Introducción _______________________________ Pág. 3
Pachamanca _______________________________ Pág. 4
Historia de _______________________________ Págs. 5 y 6
la Pachamanca
Aspectos Culturales _______________________________ Pág. 7
de la Pachamanca
Marinera _______________________________ Pág. 8
Historia de _______________________________ Pág. 9
la Marinera
Aspectos Culturales_______________________________ Págs. 10 y 11
de la Marinera
Conclusión _______________________________ Pág. 12
Bibliografía _______________________________ Pág. 13

INTRODUCCIÓN

Perú ha sufrido muchos cambios desde su independencia de España. Su realeza indígena continuo siendo la elite, aunque el término “indio” con el que se referían a ellos fue relegado a los campesinos, quienes a su vezfueron empujados a tierras menos fértiles, muchas veces ignorante de las leyes o gobiernos que les regían. Parte del Perú se convirtió en lo que hoy es Bolivia, se enemisto con su compañero de independencia, Chile y perdió valiosos terrenos ricos en nitrato en la guerra. Este país parece siempre al borde del desbalance económico que combina con su inhabilidad de encontrar un gobierno estable. Perúparece acosado por la mala administración que lo persigue desde que era el Virreinato, pero eso no ha logrado quitarle el encanto como el Primer Reino del Nuevo Mundo.
Con la Pachamanca y la Marinera, dos demostraciones culturales notorias de este país, pretendemos mostrar parte de la cultura de esta tierra, de dónde proviene y cuál es su historia. Además, demostrar con estos dos ejemplos algunosde los aspectos culturales presentes en dicho país. Y también, recordar que tenemos mucho en común con nuestro país vecino y que nuestras costumbres están finamente entrelazadas, como nuestra historia.

PACHAMANCA

Es un plato típico del Perú; en Quechua significa: “Olla de tierra” (pacha: tierra y manca: olla) se basa en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo,pollo y cuy que son previamente macerados con especias. En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, camote y eventualmente yuca.
Los ingredientes de esta receta son:
* Carnes de res cerdo, cordero
* Pollo
* Cuy
* Saborizantes: ají panca, achiote, ajo y aceite
* Para acompañar: papas, camote, yuca.
La elaboración del plato consiste en crear unhueco que permita llegar a una temperatura lo bastante alta para que la cocción de las carnes se lleve a cabo. En muchos lugares de Perú se crea un “horno artesanal” hecho bajo tierra donde se colocan las piedras que se calientan gracias a la combustión de la leña. La carne que previamente esté sazonada, se introduce al “horno” envuelta en hojas de plátano o formando pisos con más piedrascalientes. Luego se agregan las papas como acompañamiento. El “horno” se cierra, tapándolo con piedras o telas, intentando conservar el calor para que los ingredientes se cocinen de la mejor forma. Dependiendo a que temperatura se encuentren las piedras, el tiempo ideal de espera es de 40 a 90 minutos.

HISTORIA DE LA PACHAMANCA

Desde tiempos muy antiguos existían diversas formas de cocción de losalimentos, una de estas, el de hacer un hueco en la tierra, poner lo que se quiere cocinar y taparlo.
En las cercanías de las cuevas de Lauricocha, ubicadas en la localidad peruana de Huánuco, a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, existe desde hace 10 mil años unas elaboradas y preciosas ollas labradas en plena piedra. Se dice que ahí se prepararon los primero caldos en donde se hervía elagua poniendo las piedras calientes. Así la comida enterrada representaba un origen ancestral y simbólico, pues era vista como el agradecimiento a la tierra por este “acuerdo” que se tenía con ella. También era vista como que la tierra les alimentaba desde sus entrañas, fuente viva de fertilidad y vida natural. Así se cumplía un ciclo en donde los productos vuelven a la tierra para ser cocinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Cultural
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos Culturales
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspectos culturales
  • Aspecto cultural
  • Aspectos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS