INTRODUCCIÓN

Folklore Venezolano es producto del mestizaje que nació cuando confluyeron elementos culturales de los tres grupos étnicos residentes en nuestro país, que se mezclaron en comunidadesy se convirtieron en la Venezuela colonial.
Por esta razón, en el folklore Venezolano se observa una gran interrelación (sincretismo cultural) de los elementos aportados por las culturas indígenas,españolas y africanas. Con base en esto, puede afirmarse que el folklore Venezolano representa una de las más significativas herencias culturales del país, la cual se ha transmitido de generación engeneración, vía tradición, permitiendo que sus diversas expresiones se constituyan en referencias concretas de la identidad nacional del pueblo venezolano.
Las manifestaciones más notorias delfolklore se encuentran en la celebración de las llamadas fiestas populares, los ritos religiosos y diversas representaciones artísticas, como la música llanera, la poesía, sus cantores, la pintura, laescultura, la gastronomía, entre otros.

ASPECTO CULTURALES Y RASGO DEL FOLKLORE EN VENEZUELA.

Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, laescultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin quetodo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social.
El significado estético lo constituyela creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en las producciones artesanales con fines utilitarios queadquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, existiendo una diversidad de técnicas en el país tales como:
Cerámicas, tejidos, cestería, productos textiles, trabajos con madera, en cuero, entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aspectos culturales del folklore venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Del-Folklore-Venezolano/2338799.html

MLA

"Aspectos culturales del folklore venezolano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Del-Folklore-Venezolano/2338799.html>.

MLA 7

"Aspectos culturales del folklore venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Del-Folklore-Venezolano/2338799.html>.

CHICAGO

"Aspectos culturales del folklore venezolano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Del-Folklore-Venezolano/2338799.html.