aspectos culturales

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1) La epoca de oro en Mexico

Contexto Historico

-Segunda Guerra Mundial
-Escases de Recursos a Nivel Internaciona
-Crecimiento Insutrial
-Promocion de las Bellas Artes en mexico


2) El muralismo
El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica.  Los mestizos, la clase mediay baja se unieron contra Porfirio Díaz.  La revolución inició con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara a Francia.4 El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza yarte.9 Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.10

Diego Rivera
Trabajó durante mucho tiempo en Europa yfue amigo dePicasso y de Modigliani entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte antiguo de los mayas y aztecas, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL
El hombre en el cruce de caminos

JoseaAflaro Siqurios
 diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en suscuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.



Siqueiros, Orozco y Rivera.


Estilo
Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y loconfronte”.


3)Alfaro siguerios
Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.

obra
El coronelazo Autoretrato
Del puablo la universidad, de la universidad al pueblo
De a dictadura del porfiria diaz a la revolucióncae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, conacompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 
 
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Cultural
  • Aspectos Culturales
  • Aspecto Cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspecto cultural
  • Aspectos culturales
  • Aspectos Culturales
  • ASPECTOS CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS