ASPECTOS DE EVALUCIÓN PSICOPEDAGOGICA

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013




IDENTIFICACIÓN INICIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Procedimiento inicial

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste, básicamente, en tres etapas:

1.- Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Mediante pruebas iniciales, el maestro conoce el grado de conocimiento de los alumnosde su grupo al principio del ciclo escolar. Esta evaluación formal es complementada por las observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etc. Con esta base se realizan ajustes generales a la programación,para adaptarla a las necesidades observadas.

2.- Evaluación más profunda de algunos niños. Aun con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. El maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a su metodología, de tal forma que involucra a estos niños en actividades que les permitandisminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.

3.- Realización de un evaluación psicopedagógica. A pesar de las acciones realzadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda, es decir, una evaluación psicopedagógica.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓNPSICOPEDAGÓGICA Y SU ORGANIZACIÓN.

1.- Datos personales

La información de este apartado está relacionada con los datos generales del niño evaluado y de sus padres. Los datos que se requieren del niño son su nombre, edad en años y meses, fecha de nacimiento, tipo de escuela a la que asiste, nivel y grado que cursa. En relación con los padres, conviene conocer su domicilio, nombre, edad,escolaridad y ocupación.
Estos datos permiten identificar al niño, comparar su edad cronológica con su escolaridad, así como conocer la preparación de sus padres, de la cual a veces depende el tipo de estimulación que ha recibido el alumno.

2.- Motivo de la evaluación

Es importante destacar aquí la razón por la que se determinó evaluar al niño o a la niña, es conveniente hacer un esfuerzo paradefinir el motivo por el cual se arribó a la conclusión de que requería una evaluación psicopedagógica, pues en ocasiones se dan razones muy vagas. Por ejemplo, puede decirse que por presentar “problemas de conducta”, categoría que incluye infinidad de situaciones. Al mencionarse el motivo de la evaluación también podrían comentarse las acciones que se han realizado para ayudar al niño, esdecir, lo que el maestro con o sin el apoyo del personal de educación especial, realizó en cuanto a observaciones o ajustes en su práctica cotidiana.

3.- Apariencia física.

Es necesario registrar los rasgos físicos del niño y, en su caso, destacar alguna seña muy particular (estatura, peso color y textura de la piel, postura y locomoción, etc.). Estas características suelen ser indicadoresimportantes sobre el tipo de alimentación que recibe, el cuidado que se tiene de su persona, la atención que recibe de sus padres, y permite tener una imagen global de la persona de quien se habla.
Conviene en este momento hacer una advertencia: con frecuencia estos datos son malinterpretados, generando prejuicios. No resulta extraño que se piense que un niño enfrenta dificultades seriassimplemente por el hecho de pertenecer a una familia económica y socialmente desfavorecida. Debe quedar claro que las condiciones de pobreza coadyuvan, pero por si mismas no determinan la aparición de Necesidades Educativas Especiales.

4.- Conducta durante la Evaluación.

Se recomienda registrar, también de manera general, las condiciones en que se llevó a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evalucion psicopedagogica
  • Evalucion psicopedagogica
  • La inteligencia y sus aspectos psicopedagógicos
  • Aspectos generales de la evalución del niño
  • De La Evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • Evalucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS