Aspectos de la celac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto político
Los 33 países se han comprometido a que la CELAC "avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos", en aras de que dicho órgano "sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y, a su vez, sea el espacio adecuado para reafirmar la identidadde América Latina y el Caribe".
El texto reincide con especial ahínco en elrespeto a la pluralidad de culturas y pueblos latinoamericanos. El objetivo, subraya la Declaración, es que la CELAC se convierta en un "espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias (...), en especial, de las comunidades originarias".
En este sentido,la CELAC establece en el documento como pretéritos inquebrantables "el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todoslos derechos humanos y de la democracia".
Aspecto económico
En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se firmaron varios documentos que tocan el aspecto económico.

Entre ellos destacan el Proyecto de Comunicado Especial contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos. En este se muestran conscientes de quela alimentación adecuada constituye un derecho humano fundamental.

Destacan la capacidad actual y el potencial de la región en materia de producción de alimentos y los retos que la dinámica demográfica plantea en las próximas décadas por el cambio climático. Se pide estar atentos a los desafíos socioeconómicos que obstaculizan el acceso a la alimentación por parte de algunos sectores de lapoblación.

Reafirman su preocupación por la excesiva volatilidad en los precios de los alimentos, y el riesgo que representa para la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones. Piden concentrar esfuerzos para prevenir distorsiones del mercado, preservar la transparencia y el funcionamiento del mercado, con la participación de diversos sectores productivos.

Siguiendo la misma vía,también se aprobó el Proyecto de Comunicado Especial sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional. En este los mandatarios “se congratulan de los avances alcanzados por las autoridades competentes del área social de los países en materia de seguridad alimentaria y nutricional”.

Manifiestan su firme voluntad de impulsar en la región una política de alimentación y nutrición, que sea apoyada por losprocesos de unidad e integración latinoamericana y caribeña. Reconocen que para resolver el problema, se debe incluir, entre otros: el desarrollo de la agricultura, la mejora en la distribución de alimentos, acceso a los alimentos por parte de la población en situación de mayor vulnerabilidad, y debe promover las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo de la agricultura y otras áreasvinculadas a ésta.

Resaltan la importancia de promover el desarrollo agrícola con el apoyo de los bancos multilaterales regionales y subregionales y las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas. Plantean la reforma del comercio agrícola como un tema pendiente que se debe seguir trabajando.

En materia social, se firmó el Proyecto de Comunicado Especial sobre Compromiso para laInclusión Social en la CELAC. En este se reconoce que “la inclusión social es un elemento fundamental del desarrollo, de la democracia, y de la construcción de una nueva relación entre el Estado y la Sociedad”.

Se comprometen a edificar Estados promotores del crecimiento y el progreso social y generadores de procesos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, reconociendo la vulnerabilidad de...
tracking img