aspectos de la conducta aprendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN
Procesos sensoperceptivos, sus condiciones: estímulos energéticos, dispositivos neurales e intervención del nivel cortical. El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación yprocesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama “proceso senso-perceptivo”.
La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de losestímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporciona la representación del mundo exterior. Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectualescomplejos en los que intervienen distintos elementos: huellas y engramas, memoria, asociación, abstracción, generalización, imaginación, juicio, ideas. Condiciones del proceso senso-perceptivo. Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones Fisiológicas:
• Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o delestado del organismo.
• Órganos receptores: que reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos.

LA SENSACIÓN
La sensación se define como: "La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado".
Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la sensación ala corteza.
Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una unidad. Por esta razón afirman que la sensación supone un "darse cuenta" de la estimulación. Cada individuo expe¬rimenta la sensación con su propia conciencia perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico subjetivo.
Características de las sensaciones:
1. La sensación es un fenómenoinnato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re¬cibir sensaciones.
2. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con-ciencia perceptiva existen percepciones integradas.

Identidad, Soberanía y Diversidad
Identidad Nacional: La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: lossímbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, etc.
Soberanía: poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuandolos europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales.
En todos los individuos encontramos una variedad, mientras que cada uno tiene un principio de Identidad que les permite ser solamente iguales a sí mismos y distintos a los demás, siendo esta variación conocida justamente como Diversidad, lo que noshace en conjunto únicos y a su vez diferentes a otros, teniendo este concepto aplicación en muchos órdenes de la vida, de las actividades sociales, económicas y hasta culturales.
Diversidad Étnica: como esto podemos entender el conjunto de diversas razas que existen mundialmente y que difieren en el color de la piel, lenguaje, estatura, costumbres (bailes, celebraciones, religiones)....
tracking img