ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN
Procesos sensoperceptivos, sus condiciones: estímulos energéticos, dispositivos neurales e intervención del nivel cortical. El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen delmedio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama “proceso senso-perceptivo”.
La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y suconducción a los centros nerviosos de procesamiento. La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporciona la representación del mundo exterior. Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamenterelacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos: huellas y engramas, memoria, asociación, abstracción, generalización,imaginación, juicio, ideas. Condiciones del proceso senso-perceptivo. Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones Fisiológicas:
• Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo.
• Órganos receptores: que reciben los estímulosy los transforman en impulsos nerviosos.

LA SENSACIÓN
La sensación se define como: "La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado".
Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). aspectos de la conducta aprendida. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-La-Conducta-Aprendida/31070735.html

MLA

"aspectos de la conducta aprendida" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-La-Conducta-Aprendida/31070735.html>.

MLA 7

"aspectos de la conducta aprendida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-La-Conducta-Aprendida/31070735.html>.

CHICAGO

"aspectos de la conducta aprendida." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-De-La-Conducta-Aprendida/31070735.html.