“Aspectos de la dependencia, el fáccionalismo, el arcaísmo ideológico y la corrupción en la fundación del estado argentino en el siglo xix”

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
MONOGRAFÍA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

“Fenómenos cotidianos de personajes recurrentes”

El tema escogido para el desarrollo de la monografía es el que corresponde a los “Aspectos de la DEPENDENCIA, el FÁCCIONALISMO, el ARCAÍSMO IDEOLÓGICO y la CORRUPCIÓN en la fundación del Estado argentino en el siglo XIX”. Dicho tópico fue escogido ya que podría decirse que es sumamenteconsiderable el hecho de que inclusive hasta el presente (según lo demuestran los hechos) se sigue asistiendo a fenómenos de este tipo.
En el presente de la historia del país se vuelve más que notoria - a través de lo que cotidianamente se percibe desde los medios y anuncios gubernamentales - procesos de fraccionamiento, sobornos, arreglos “obscuros” o dudosos entre ciertos personajes típicos de lacotidianeidad histórica, negociados y tergiversaciones que obligan a remontarse a los inicios de la historia de la Nación y, de esta forma, analizar los antecedentes de un proceso que se extiende hasta el presente de estos tiempos y que no augura bosquejo o posibilidad de cambio.

Ya desde sus inicios, la sociedad se caracterizaba por ser débil en ciertos aspectos, debido a los requerimientosexternos a nivel comercio (exportaciones de plata, cueros vacunos y tasajo). Esta situación de dependencia por parte del país con respecto al naciente mercado interno que se estaba gestando, llevó a caracterizar a éste, ya desde su conformación, desde una perspectiva subordinada. El hecho, asimismo, de que el modelo agroexportador sea el escogido como palanca movilizadora del país permite ver quesin la importante generación de riqueza que originaba, la importación de productos se volvía dificultosa. Es decir, la base sobre la cual se había conformado la estructura económica y productiva del país era un arma de “doble filo”: si bien posibilitaba una gran expansión y crecimiento a nivel macroeconómico, el mantenimiento de una tasa media de crecimiento superior al 5% anual e ingresos percapita con cifras similares a las de países desarrollados como Francia y Alemania; por otro lado, su contrapartida era una gran dependencia del contexto mundial y, específicamente, de las relaciones con sus “clientes”, los países compradores de sus productos y, por lo tanto, fuentes de sus ingresos no solo en divisas sino también en productos y equipamiento.
Es por esto que se dice que elestablecimiento del mercado argentino tiene lo que podría decirse su “talón de Aquiles”: lo que por un lado le permite constituirse, equiparse y establecerse, a su vez, es el factor que lo hace “esclavo” a los requerimientos e intereses de los actores internacionales (por ejemplo, dependía de Inglaterra, y años más tarde de EE.UU., como proveedora de manufacturas, de inversiones de capital – como enlos ferrocarriles – y prestamista central de la banca). Esto no le permitía a la nación consolidarse como tal, independientemente de otros mercados, lo que la enredaba aún más en un círculo vicioso que, no muy a largo plazo, desfavoreció su consolidación como estado y como país productor solvente.

A su vez, también se puede hacer referencia a lo que tiene que ver con cierta continuidad dela “cultura colonial” por parte de los sectores dominantes que accedían a ciertos “favores” administrativos, ya sea desde relaciones de amistad con ciertos personajes influyentes o hasta la corrupción misma para conseguir, por ejemplo, “patentes realengas para comercializar, vaquear u obtener `suertes de estancias´.”[1] Sin embargo, una vez que el dominio de la corona española cae, comienzan agenerarse grandes conflictos internos entre los distintos grupos facciosos que buscaban apoderarse del control del gobierno ahora “huérfano”, por decirlo de alguna manera.

Por otra parte, lo que tiene que ver con la generación o planeamiento de proyectos a mediano y largo plazo para un modelo serio, concreto y firme de país, nunca fue un tema de “agenda” para ninguno de los actores encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Ideologicas del siglo XIX
  • Moda En El Siglo Xix En Argentina
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX
  • Monografia de argentina siglo xix
  • Población Argentina Siglo XIX
  • Aspectos Culturales De México Siglo Xix
  • Historia Del Agro Argentino Siglo Xix
  • Economia Argentina Siglo Xvii-Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS