aspectos de la economia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Aspectos positivos
Redistribución de un 25% de la tierra agrícola.
En las haciendas mayores expropiadas se establecieron grandes cooperativas de producción.
Un 5.8% de las familias han sido beneficiadas por la reforma agraria
los campesinos tienen que pagar durante 30 años por la tierra entregada.
El sector agrícola muestra una recuperación en su crecimiento (1.4% anual) en contraste con lareducción en la década de los ´80 (1.4% anual)
Aspectos negativos
Difícilmente se podría impulsar una reforma agraria eficaz cuando soldados y guerrilleros ya estaban enfrentándose en diversas zonas rurales del país.
Afecto aproximadamente a un 16% de las tierras agrícolas del país, sobre todo en las zonas central y oriente
Quedaron afectados los inmuebles que a la fecha de la vigencia de lareferida ley estuviesen explotados por fines de uso agrícola.
La reforma agraria fue sólo un pretexto que fue aprovechado por los comunistas, para ganarse el apoyo del campesinado, aunque después las tierras terminaban en poder del Estado y los campesinos bajo el yugo estatal.
La reforma originó un baño de sangre.
En El Salvador, más de la mitad de los beneficiarios han recibido parcelas detierra de menos de 2 hectáreas, tierra que no se puede sembrar anualmente por su ubicación en zona de declives y bajo nivel de fertilidad
La reforma agraria "a la Prosterman" condena al campesinado a tierras no sirven ni siquiera para la subsistencia de sus familias.
El producto interno bruto descendió -0.4%
La agricultura cayó -0.7% anual en los años 80.
La pobreza permaneció constante en elcampo durante los años 80
Perdida de la importancia relativa del sector agrícola dentro de la estructura productiva como de empleo de los países
Falta de infraestructura en zonas rurales y escasa innovación tecnológica
Reducción de la importancia del sector agrícola
Disminución del salario real en la agricultura
Disminución del empleo en este sector
Nacionalización de la banca
Primeros Bancosen El Salvador
Se realizaron varios intentos para organizar bancos en El Salvador, pero muchos de ellos fallaron. En 1867, entre los diferentes proyectos se encontraban el Banco del Salvador, un banco de emisión, depósito y descuento, cuyo fundador, es William Francis Kelly, el cual contaba con el apoyo del Gobierno. El intento fue fallido…
Fue hasta en 1880 que empezó a funcionar el BancoInternacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, Pedro Meléndez y J. F. Medina, el 5 de abril de 1880.  Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
El Banco Salvadoreño, se fundo en 1885 con el nombre deBanco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a Mauricio Duke y Francisco Camacho. Este banco también tuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal. Fue en 1891 que cambió su nombre a Banco Salvadoreño.
El Banco AgrícolaComercial fue fundado en 1895, por José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.
Para 1898 funcionaban en el país cinco bancos: el Banco Internacional , el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.
Sin embargo, durante 1898, la situación económicadel país no era muy buena y no daba señales de mejoramiento, por lo que la Asamblea Nacional decretó una Ley Moratoria que, entre otras cosas, establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes. El Gobierno continuó haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales de la economia
  • ASPECTOS DE LA ECONOMIA RUSA
  • Aspectos geograficos de la economia en mexico
  • Aspectos Relacionados Con Economia
  • Aspectos generales de la economía de méxico
  • Aspectos generales economia i
  • Aspectos Generales De La Economía
  • aspectos metodologicos de la economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS