Aspectos de la Escritura

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
E.B.N “Juan Antonio Mandarino”
2ª Año –Sección “A”




ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURAAlumna: Orianna Cedeño


INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos que hay que destacar es que no hay sociedad que no tenga unlenguaje – inclusive el escrito – como medio de expresión y comunicación, como código compartido, mediante el cual se organiza su comprensión del mundo en un nivel simbólico que expresa creencias, saberes,sentimientos y formas de interacción social. Pues el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. La habilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollarlos patrones de conducta de lo que llamamos cultura. La escritura nos posibilita recuperar tradiciones y proyectarnos al futuro.

Hasta que los textos escritos son reproducidos a mano por amanuenses,no se podrá hablar aún del "hombre que lee". Leer, y tener algo que leer, fue hasta finales del sigo XV un privilegio de poquísimos doctos. Así, el homo sapiens que multiplica el propio saber es,pues el llamado hombre de Gutenberg. La Biblia impresa por Gutemberg entre 1452 y 1455 tuvo un tiraje de doscientas copias; pero aquellas doscientas copias se podían reimprimir. Este es un saltotecnológico, pues es con Gutenberg con quien la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos.
Hasta finales del siglo XVIII las prensas de imprenta se construyeroncon madera, aunque los tipos eran ya metálicos anteriormente. En la imagen, taller de impresión según un grabado de 1750. El mismo Sartori indica que el progreso de la reproducción impresa fue lentopero constante, y culmina con la llegada del periódico que se imprime todos los días. Al mismo tiempo, desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Formales De La Escritura
  • aspectos formales de la escritura
  • Aspectos Formales De La Escritura
  • Aspectos Formales De La Escritura
  • Aspectos Formales De La Escritura
  • Aspectos formales de la escritura
  • Aspectos formales de la escritura
  • Aspectos Personales De La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS