Aspectos de la Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos de la Ética:

1.- COMPORTAMIENTO: Conductas, actitudes o acciones de las personas voluntarias o no.
2.- JUSTO: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde. 
3.- CORRECTO: Es lo adecuado. Lo objetivo lo que guarda correspondencia de algo.
4.- ESPIRITUAL: Reafirma la idea de si, trabaja con la potencia pensante, fundamenta la vida ética.
5.- FÍSICO: Mentesana en cuerpo sano. Unión psicofísica, cuando la mente esta con angustias, tristezas, traumas afecta la salud física o los desequilibrios orgánicos, provocan estados depresivos en la mente. Rescatar la importancia de la educación física.
6.- INTELECTUAL: Capacitarse para formar su propio criterio particular y colectivo, impedir acumular información dispersa. “Si deseamos saber más, conoceremosmejor qué hacer con nuestras vidas, como ayudar a los semejantes y disfrutar lo bueno y lo bello de la existencia”. 
7.- VOLITIVO: Diferenciar entre apetitos ciegos, irracionales y los deseos razonables. Los primeros pertenecen sólo a una parte de la naturaleza humana. Lo segundos, a mente y cuerpo a la vez.
8.- AFECTIVO: Comprender las propias emociones neutralizando la tendencia al egoísmo y alutilitarismo. Expresa el amor verdadero, insistiendo mas en el saber amar, que en solo amar. Combina lo sensible con lo intangible. Mente y respeto.
9.- ESTÉTICO: Componente importante para la perfección humana, relacionarse con lo bello, mediante la comprensión de la naturaleza; educar el gusto con lo sensible e intangible, aceptación irreflexiva y crítica, es decir, impedir implosión, por partede las fuerzas sociales dominantes, de patrones, subordinados al consumo. 
10.- SOCIAL: Nada mas útil para un individuo humano, que otro individuo humano. El bienestar económico y social nunca debe construirse sobre las espaldas de los que han sido víctimas de la explotación, la miseria y el hambre. Compartir de alguna forma el racismo, discriminación social, xenofobia, dogmatismo, fanatismo,sectarismo, entre otros.
Campos de Acción de la Ética:
Los campos de acción de la ética son el medio o entorno donde está se aplica, uno de los más reconocidos es el del empleo a nivel profesional donde es ejercida por los médicos, profesores, ingenieros, entre otros. Un ejemplo claro es el de la profesión del Médico que siempre debe aplicar la ética al hacer cualquier cirugía, salvar una vida oguardar el secreto médico.
Desde que la ÉTICA nació, se estableció una definición del actuar humano y del ser en relación con otros seres y consigo mismo. KANT mencionaba la importancia de los postulados a priori, y quería universalizarlos; como si el actuar humano es universal y constante. Definitivamente muchas de las acciones no se pueden cuantificar, ni existen parámetros para determinar hastadónde un sujeto ha perjudicado más que otro, para ello habría que tener un punto de vista relativo, entonces los absolutos ya no aplicarían.
Métodos de la Etica
Los métodos fundamentales que se utilizan para las investigaciones éticas son: la deducción, la inducción, la fenomenológica y el método histórico.
1.-) EL MÉTODO DEDUCTIVO: Es el proceso lógico que parte de la ley general al casoparticular o singular. Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos. La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.
2.-) EL MÉTODO INDUCTIVO: Es el proceso lógico que va de lo particular o singular a lo general. Los pasos que se siguen en este método sonlos siguientes: 
1.- Primero se procede a la observación de un gran número de hechos morales.
2.- Viene luego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes y
3.- Por último, llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.
3.-) EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO: Parte de los datos que nos proporcionan la experiencia subjetiva...
tracking img