Aspectos de la gestión educativa

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
En la actualidad, la noción de gestión educativa es utilizada para referirse a procesos institucionales, organizacionales o escolares que abarcan una gran diversidad de objetos, sujetos y actividadesque exceden con mucho la dimensión meramente administrativa. La gestión educativa es considerada actualmente por las propias políticas educativas como un elemento fundamental para mejorar la calidadeducativa, a ello ha contribuido también su progresiva consolidación como campo de intervención y de investigación.
Así tenemos que al principio, cuando surge como campo, el único tipo de gestión alque se hacía mención era la escolar, posteriormente, comenzó a hablarse de la gestión del sistema educativo, sin embargo, esta denominación tan amplia resulta difícil de asir, o sea, dificulta lafocalización de objetos, prácticas, ámbitos de acción y grupos concretos.
Actualmente ha comenzado a hablarse cada vez más de gestión institucional, en referencia a un modo de hacer las cosas quetrasciende a la escuela, pero que no comprende a todo el sistema, por ende, es localizable, identificable en actividades, programas o niveles educativos específicos. Esto hace necesario recurrir aherramientas teórico-metodológicas que permitan explicar, y analizar las prácticas que definen y dotan de sentido a los diferentes tipos de gestión: es decir, los modos de gobernar, conducir y hacer las cosasen las escuelas, las dependencias e instancias diversas que conforman los diferentes niveles del sistema educativo, más aun, tratar de analizar, comprender, explicar, desde una perspectivarelacional, los vínculos, la influencia mutua que existe entre los diferentes tipos de gestión educativa.
las organizaciones. Toda acción humana tiene un sustrato social en tanto es provocada por o surge comorespuesta a las interacciones e intercambios recurrentes con otros; estos a su vez producen un determinado tipo de prácticas que tienden a reproducirse.
Así mismo, si se toma en cuenta que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto educativo
  • Aspecto Educativo
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS