aspectos de la inteligencia

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Inteligencias Múltiples.
Tomado de: El libro "Estrategias para promover el aprendizaje autónomo", escrito por los profesores Denise Caroline Argüelles R. y Nofal Nagles G. Existen muchas facultades humanas que se les puede considerar como inteligentes, algunos dirán conductas inteligentes y otros más conceptuarán que son expresiones de la inteligencia, indistintamente de la perspectiva en queaborde la inteligencia humana, debe ser delimitada para facilitar, a las personas un mejor aprovechamiento de sus facultades mentales inteligencia y potencial cerebral.
La inteligencia es una de las actividades sobre la cual más se ha especulado e investigado desde diversas teorías y enfoques. Por ejemplo, se le consideracomo la capacidad intelectual del hombre para resolver :los problemas odificultades que encuentre... encontrar o crear problemas estableciendo las bases para la adquisición de nuevo conocimiento... la creación de nuevos productos o planteamientos de nuevas preguntas" (GARDNER Howard. Estructuras de la mente. México: Fondo de la cultura económica, 1999 p. 96). Por lo tanto, la inteligencia como aptitud natural humana pretende alcanzar conocimiento partiendo de lainformación existente en un contexto de terminado, lo cual exige la comprensión de las relaciones existentes entre los, versos elemento, que interactúan en el ambiente. El potencial del ser humano está definido por su inteligencia, ella establece forma en que se puede ser sensible a determinadas fuentes de conocimiento, regulando los dispositivos y procesos que "ponen en actividad diversos mecanismos enel sistema nervioso para realizar operaciones específicas sobre ella"
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la habilidad que permite la utilización de las palabras en su significado acto para comunicar los pensamientos a los demás, usando el de fondo de las palabras para expresar su visión del mundo y hacer posible la creación de nuevos mundos y nuevas realidades. Ello requiere dominio de la tétrada dela lingüística, es decir, fonología, sintaxis, semántica y pragmática. La fonología permite a la persona desarrollar una sensibilidad hacia los, sonidos y ritmos creados por las diferentes combinaciones de letras y palabras en las frases y oraciones, de tal manera, que encuentra la palabra justa para lograr el efecto deseado en el interlocutor. El dominio de la sintaxis posibilita encontrar elorden justo de las palabras en una oración para presentar el mensaje con la fuerza adecuada que garantice la comprensión de las ideas presentadas. La semántica ofrece a la persona la posibilidad de. Utilizar las palabras en si su significado y connotación precisa, que es uno de los elementos claves del i¡ uso del lenguaje que fomenta la interacción entre los seres humanos. La pragmática, permitedesarrollar diversos usos para el lenguaje, facilitando su domino técnico, para expresar los pensamientos en la forma adecuada y cualificar las interacciones, en este caso, del estudiante. La competencia lingüística es de gran importancia para el hombre, pues la permite desarrollar la "habilidad de emplearla para convencer a otros individuos aterra de un curso de acción. La capacidad de emplear esteinstrumento ayuda a recordar la información. Su papel en la explicación... el lenguaje sigue siendo el medio óptimo para transmitir los conceptos. Por último, la facultad. del lenguaje para explicar sus propias actividades la habilidad de emplear el lenguaje para reflexionar en el lenguaje para empeñarse en el análisis metalingüístico".
El experto en la inteligencia lingüística presenta lassiguientes características:
• Habilidad para hablar en público.
• Capacidad para la expresión escrita.
• Práctica las normas de ortografía, redacción y sintaxis.
• Usa correctamente tas normas gramaticales de un idioma.
INTELIGENCIA MUSICAL
Se refiere a la habilidad de la persona que puede representar; en forma mental los sonidos y los instrumentos, es la llamada inteligencia del tono y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inteligencia Artificial: Aspecto Filosofico
  • La inteligencia y sus aspectos psicopedagógicos
  • Aspectos noéticos, emocionales, estilos de personalidad, motivacionales y de las inteligencias
  • Algunos Aspectos Historicos De La Inteligencia
  • Inteligencia empresarial aspectos conceptuales
  • Aspectos Neurobiológicos de la Inteligencia Emocional
  • aspectos generales de la inteligencia artificial
  • Aspectos psicol gicos de la Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS