Aspectos de la situación económica del imperio español contribuyeron al estallido de los movimientos de independencia en américa ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De su padre Felipe de Austria heredó el derecho al trono imperial de Alemania, Austria Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Borgoña, Artois, Franco-Condado, Milán.

De su madre Juana heredó España, plazas norteafricanas, Canarias, América, Nápoles, Cerdeña, Sicilia.

POLÍTICA INTERIOR

LAS COMUNIDADES:

Padilla, Bravo y Maldonado sublevan a 15 ciudades castellanas contra Carlos I. Es unarebelión de carácter político. Pretenden frenar el absolutismo de Carlos I y equilibrar el poder con el reconocimiento de las Cortes. Fueron vencidos en la batalla de Villalar en 1521. Las Comunidades presentaron un doble conflicto: por un lado los productores querían una política de protección frente a los exportadores, como los de lana, y por otro estaban los campesinos en contra del régimen nobiliariode la propiedad. Carlos I veía en las Cortes un obstáculo para ejercer su monarquía autoritaria.

LAS GERMANÍAS:

Está rebelión ocurrió Levante. Sus principales focos fueron Valencia y Mallorca. Fue un enfrentamiento entre nobles y plebeyos. En 1519 los nobles huyendo de la peste se marcharon de Valencia y los agermanados aprovecharon para tomar el poder municipal. Más tarde tomaron unaactitud ofensiva pero en 1523 fueron vencidos en la batalla de Orihuela.

Los agermanados y los comuneros lucharon contra los señores en la misma fecha aunque los movimientos se ignoraban mutuamente. La aristocracia acabó siendo una clase poderosa y la burguesía quedó en segundo lugar. Pero con la derrota de agermanados y comuneros una cosa quedaba clara: el poder real salía notablemente reforzado ensu autoridad.

POLÍTICA EXTERIOR

Con Carlos, la Corona hispánica se convirtió en el centro del Imperio. Carlos buscó siempre al buena vecindad con Portugal y la alianza de Inglaterra. Al estrategia de buena vecindad con los portugueses se plasmó en su casamiento con la princesa portuguesa Isabel. Destacan:

GUERRAS CON FRANCIA:

La pugna mantenida por Carlos y Francisco I de Francia porla hegemonía europea, duró más de 25 años. Los motivos de la rivalidad fueron Borgoña, Rosellón y la Corona alemana. Hubo 3 guerras:

*

1ª guerra. El motivo fue Milán y acabó con la batalla de Pavía. Se firmó el Tratado de Madrid y Borgoña se quedó para España.
*

2ª guerra. Se creó la liga clementina y por la Paz de Cambray Carlos se asegura el dominio del Milanesado yFrancisco el de Borgoña.
*

3ª guerra. El motivo fue Saboya y finalizó con la Tregua de Niza.
*

4ª guerra. El motivo fueron los Países Bajos y terminó con la Tregua de Vaucelles.

GUERRAS CON LOS TURCOS:

A pesar de la conquista de Túnez, las tropas imperiales son derrotadas en Argel, lo que supuso la hegemonía turca en esta zona.

GUERRAS CON LOS PROTESTANTES:Carlos siempre intentó la unidad política y religiosa del Imperio. Los príncipes alemanes, adheridos a las nuevas ideas religiosas, se levantaron contra el Emperador, quien los derrotó en la batalla de Mühlberg. Sin embargo, la división religiosa era ya imparable y las nuevas ideas habían cuajado fuertemente en muchos europeos. La paz de Augsburgo reconoció la libertad religiosa de los países quecomponían el Imperio: catolicismo y protestantismo quedaban en pie de igualdad.

El emperador Carlos abdicó de la Corona imperial y se retiró al monasterio de Yuste. A su hijo Felipe II le legaba un Imperio inorgánico, una cristiandad dividida entre protestantes y católicos, unos príncipes alemanes deseosos de regir sus propios destinos políticos, un creciente sentimiento nacionalista en muchaspartes del Imperio y unos recursos materiales escasos.

FELIPE II (1555-1598)

POLÍTICA INTERIOR

CASO DE ANTONIO PÉREZ:

Los disturbios de Aragón en defensa de sus fueros indican hasta qué punto estaba poco unida la Monarquía católica a finales del siglo XVI. La preparación del conflicto venía de tiempo atrás y estaba relacionada con la tenaz defensa que los aragoneses hacían de sus...
tracking img