Aspectos De Los Presidentes De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO EN VENEZUELA DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Según lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 en sus artículos 2, 4, y 6 expresa que Venezuela es un estado Federal, democrático, social, pluralista y de mandatos revocables.

Si analizamos estos factores con los gobiernos desde 1908 hasta la actualidad podemosencontrar que en Venezuela han existido dos dictaduras que han marcado pautas en la historia de nuestro país, los demás han sido gobiernos democráticos, los cuales han tenido muchos aspectos determinantes que nos han llevado al país que tenemos actualmente. En un breve resumen de cada gestión, algunos factores resaltantes fueron:

Juan Vicente Gómez (1908- 1935)

Con la salida delpaís general Cipriano Castro se cerró un capítulo de nuestra historia política y se abrió una larga etapa dictatorial que se conoce como el gobierno de Gómez, quién tomó el país por medio de un golpe de Estado apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. Este se inició formalmente el 23 de Noviembre de 1908.

Este gobierno tuvo como característica resaltante la aplicación de sistemasdespóticos para dominar cualquier reacción contra el gobierno, especialmente el desprecio por las libertades individuales y la negación permanente de toda manifestación de libertad de expresión.

El lema principal de este mandato fue “Unión, paz y trabajo”.

Fue un gobierno totalmente dictatorial que se extendió hasta 1935 donde Gómez ejerció su poder directa o indirectamente pormedio de delegados elegidos por él.

Como factor positivo de esta larga gestión resalta la especial atención prestada por Gómez para pagar la deuda externa Venezolana, se abren carreteras, se fortalecieron las bases para la aviación, se reforzó la marina mercante, etc….

Gómez ejerció la primera magistratura hasta el 17 de Diciembre de 1935 cuando murió en Maracay de graves problemasrenales.

Eleazar López Contreras (1936- 1941).

Este gobierno se conoció con el lema de “calma y cordura” que inició oficialmente el 19 de Abril de 1936. Fue un gobierno democrático donde el Congreso Nacional, según lo pautado en la constitución vigente escogió al General López Contreras para que cubriese este periodo.

Buscando una identificación con el pueblo se creó elprograma de Febrero en los que resaltan los siguientes aspectos:

• Hubo un régimen de legalidad donde se respetarían las garantías constitucionales.

• Se permitió la fundación de partidos políticos.

• Hubo atención a la higiene pública y a la asistencia social. Se creó el Ministerio de Sanidad.

En este gobierno surgieron numerosas leyes que tuvieron como finalidad elrumbo definitivo del país por los caminos de la paz y del progreso.

Isaías Medina Angarita (1941- 1945).

Este gobierno inició el 19 de Abril de 1941. Sus aspectos más resaltantes fueron:

• Hubo amplia libertad para el pueblo.

• Se expuso un plan de desarrollo económico donde surgieron valiosos proyectos en apoyo a la agricultura y la ganadería; mejoras de las víasterrestres y fluviales, construcción de centros educativos y obras sanitarias.

• Se enfrentó a las calamidades de la segunda guerra mundial.

• Decretó el servicio de cedulación.

• Determinó un decreto sobre el Impuesto sobre la Renta.

Junta Revolucionaria (1945- 1948).

Surgió por el descontento de jóvenes oficiales quienes se vieron desatendidos por elgobierno de Angarita, debido a esto junto con el desacuerdo de algunos grupos políticos propiciaron el golpe de estado del 18 de Octubre de 1945 al cual el presidente Medina Angarita no resistió para evitar un derramamiento de sangre.

Fue un gobierno de facto.

Rómulo Gallegos (1948).

Fue el primer presidente elegido de una forma ampliamente democrática. Tomó posesión el 15 de...
tracking img