Aspectos De Política Exterior

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ASPECTOS BÁSICOS
PARA ESTUDIAR POLÍTICA EXTERIOR

César Villalba Hidalgo

A través del tiempo, la experiencia en la impartición de los cursos de Política Exterior (PE) revela un cierto grado de dificultad, por parte de quienes los toman, para comprender algunos aspectos fundamentales de la misma, Lo cual origina que en esta materia se observe un bajo grado de aprovechamiento. Uno de esosaspectos es el referente a la forma de estudiar la PE, es decir el conocimiento y la aplicación práctica de la metodología específica de la PE.

Al ser una materia que abarca diversos campos de estudio, la PE requiere para su comprensión de una guía que aporte un orden e –incluso- una jerarquía en la forma y el modo de realizar sus análisis. Es por ello que hablamos de la existencia de unametodología propia de la PE, la cual es fundamental comprender para poder acceder al conocimiento cierto de esta materia.

Estamos así, en el camino de estudiar la PE de una manera tal que atienda a sus orígenes, fines, condiciones, desarrollo etc., esto es desde una perspectiva analítica. Por oposición total a la otra forma de “estudiar” este tipo de temas, la cual atiende únicamente a las accionesexteriores del Estado y que lleva, en el mejor de los casos, a entenderla como algo casuístico o circunstancial, esta perspectiva la podríamos clasificar, en términos generales, como historicista.

Pese a las marcadas diferencias entre ambas perspectivas, las dos coinciden en lo esencial de la actividad; las acciones que el Estado lleva a cabo mas allá de sus fronteras, pero aquí acaban lassemejanzas, la perspectiva historicista sólo se remite a acumular datos acerca de estos hechos. Por su lado la analítica debe atender a que, como se observa en la práctica, dichas acciones no surgen porque si, si no que son la respuesta a algún cambio en lo interno o lo externo que afecta la condición del Estado, de la misma manera se debe entender que esta acción llevada a cabo por el órgano estatalencargado de la PE debe tener una finalidad, independientemente de su naturaleza; ya sea revertir la situación que le afecta o, crear las condiciones que le favorezcan en cualquiera de las áreas de interés del Estado en la escena internacional.

Otro punto que marca la diferencia es que el análisis de PE atiende puntualmente al ámbito en el cual se desarrollan las actividades del Estado; aquelespacio en que convergen las acciones de entes semejantes que igualmente aspiran a alcanzar determinadas metas, es decir el Medio Internacional.

Es precisamente por todas estas características que se requiere el orden que aporta la metodología. Pero ¿Cuál es esta? ¿En qué consiste?.
En realidad el método no tiene nada de especial, consiste en una serie de pasos que atienden directamente aldesarrollo propio de la PE. Para entenderla debemos comenzar por unificar criterios respecto al concepto mismo de Política Exterior: A través de la práctica docente, y de la revisión de lo que al respecto dicen la mayoría de los analistas, podemos decir que la Política Exterior está conformada por aquellas actitudes y acciones que emprende un Estado, frente a otros Estados, con el objetivo fundamental desatisfacer los intereses predominantes de la nación que lo conforma.

El concepto, así entendido, aporta material que, por sí mismo, debe ser reflexionado. A pesar de ello, por el momento nos limitaremos a señalar cuatro situaciones específicas que nos permitirán trazar la metodología a seguir:

1) Salta a la vista el hecho de referir la PE concretamente hacia los Estados, aún cuandosabemos de la existencia de más actores en la escena internacional, esto es debido a la preeminencia del sistema estatocéntrico, que reserva a los Estados la facultad exclusiva de representar políticamente a la Nación y les otorga facultades que otros actores no tienen.
2) Debe señalarse que una actitud, y no sólo las acciones, basta en ocasiones para generar cambios ante una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Comercio Exterior Y Aspectos Operativos Del Comercio Internacional
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS