Aspectos de procesos fundicion y colada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
º


“UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO”

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

MATERIA:
INGENIERÌA DE MANUFACTURA II

TEMA:
ASPECTOS DE PROCESOS FUNDICION Y COLADA


QUINTO AÑO

OBJECTIVO:

La finalidad de este trabajo es dar conocer los aspectos generales del proceso defundición y colada, así como la descripción y aspectos específicos del proceso de fundición con moldes de yeso.

ÌNDICE

1. Introducción

2. Aspectos de fundición y colada.

3. Aspectos teóricos-prácticos del proceso de colada directa o proceso por centrifugadora en moldes de yeso.

4. Análisis del producto obtenido (pieza: tuerca hexagonal).

5. Conclusiones en función del productoobtenido.

6. Bibliografía.

1. Introducción

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla,adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

La fundición permite obtener fácil y económicamente piezas de diversas formas y tamaños y utilizar de modo conveniente algunos metales y aleaciones cuyas características particulares no los hacen aptos para la laminación, la forja o la soldadura,por ejemplo el hierro colado.

La fundición es, por lo tanto, una industria fundamental para la construcción de máquinas y exige una amplia cultura profesional en el que se dedica a ella, pues requiere conocimientos técnicos tan diversos como son el dibujo industrial, la mecánica de los cuerpos sólidos y fluidos, la óptica, la termología, la electrotecnia, la química etc., mucha experiencia enlos recursos prácticos a los que a menudo hay que recurrir, así como capacidad especial para idear y aprovechar tales recursos .
La fundición además de una industria es también un arte: el moldeador, sin más ayuda que la de un modelo y algunas herramientas rudimentarias, puede producir piezas muy complejas realizando un trabajo que puede llamarse de escultor .Para terminar la pieza hace faltacomo en todos los demás procedimientos industriales , someter las materia primas ( que en este caso es el metal en bruto fundido en lingotes y la chatarra ) y las materias auxiliares (esto es, el combustible, las arenas, los aglutinantes etc.) A una serie de ordenadas de operaciones sucesivas que constituyen el llamado diagrama de trabajo, que para le industria de laque tratemos puede ser reducido alsiguiente esquema.

2. Aspectos generales de fundición y colada.
El proyectista, al idear la maquina, debe darle un cuerpo resistente y duradero: calculando por consiguiente, las diversas partes de la misma y, para transmitir sus ideas al constructor, realiza los diseños de conjunto y los detalles de cada pieza, debidamente acotados. A esta fase del diagrama de trabajo no sigue inmediatamentela fundición.

Ejecución del modelo
Después de las debidas comprobaciones, el diseño para modelistas, si el modelo ha de ser de madera o a un mecánico especializado come si ha de construirse de metal. En colaboración con la fundición, el modelista o el mecánico o el modelista construyen el modelo teniendo en cuenta el sistema de moldeo que adoptara el fundidor, el grado de contracción delmetal y los espesores de mecanización. Si la pieza ha de tener un hueco interior el modelista hará también la correspondiente caja de machos, almas, núcleos o noyos.
El modelo es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:

 Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la...
tracking img