Aspectos de simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TRASCENDENTALES DE SIMÓN BOLÍVAR

ASPECTOS POLÍTICOS

El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limitó solamente al territorio venezolano sino que abarco ala mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentesEstados que hayan de formarse.
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
1.- Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.
2.- Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Hasta sus últimos días, ellibertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, poco días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:
No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada para defender lasgarantías sociales.

Influencia políticas de Bolívar

Simón Bolívar, hijo de un acaudalado magnate y cabildante de Caracas, abrazó con entusiasmo la causa de la Emancipación, convirtiéndose en improvisado general y estadista. El prócer venezolano fue notoriamente influido por Rousseau: "Bolívar estuvo muy imbuido, sobre todo al principio de su carrera, de Juan Jacobo Rousseau, en Bolívarse insinuaron aquellas ideas por doble camino, por intermedio de su maestro de la mocedad, don Simón Rodríguez, rousseauniano entusiasta, y por el encanto de la prosa de Rousseau.
Pero a medida que corre el tiempo y Bolívar va contrastándola con la realidad americana, va desdibujándose Juan Jacobo. Aparece en el horizonte la figura de Monstesquieu; más tarde las de Betham y otrospensadores".
De Rousseau conservó siempre los afanes de perfeccionamiento humano por medio de la educación: “la preocupación de elevar la moral pública es en él constante y no desaparece sino con la vida. Quiere ciudadanos verídicos, leales, desinteresados, valientes, patriotas, capaces de sacrificio. Había concebido desde 1819 lo que llamó 'Poder Moral'. Era una especie de tribunal de lainquisición, no para la fe sino para la moral social y aún privada. Peligroso legislador sobre los sentimientos, sobre la conciencia y aún sobre la vida íntima".
Su concepción, a este respecto, está estrechamente ligada a la tesis del despotismo ilustrado: “Al hombre hay que hacerle el bien a veces a palos. ¿A qué no se han sometido los hombres? ¡A qué no se someterán aún! Si hay violenciajustamente es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, felices".
Por ello fomenta la creación de las escuelas normales en Lima, escuelas de minería en Bolivia. Introduce el sistema lancasteriano en Caracas. Asimismo, procura atraer a territorios americanos a educadores a estudiosos. El cree que no puede haber libertad donde haya ignorancia: “la esclavitud es...
tracking img