Aspectos de soacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE SOACHA

PRESENTADO POR: JULIETH TATIANA VARGAS HERNANDEZ
PRESENTADO A: LILI PERDIGON

INSTITUCION: INSTITUTO DE INTEGRACION ESCOLAR SAN AGUSTIN
FECHA: 26/04/11
GRADO: DECIMO

ASPECTO AMBIENTAL
ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS
El municipio de Soacha no ha determinado un Sistema Local de Áreas Protegidas, pero cuenta dentro de su territorio con áreas de conservación de nivelnacional, regional y municipal como son: 1. Una pequeña porción del Parque Nacional Natural Sumapaz cobija las partes altas del extremo Sur del Municipio.
Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjui – Salto del Tequendama, cuya zona abarca gran extensión del Corregimiento Dos.
En Soacha se encuentra la puerta de entrada del Parque Chicaque, Reserva Natural de la Sociedad Civil caracterizado por suecosistema de bosque de niebla.
Soacha cuenta dentro de su territorio toda la zona del sector occidental del Humedal Tibanica declarado por el Distrito como Parque Ecológico Distrital.
Dentro de la Áreas Protegidas Municipales se encuentran los Humedales de Neuta y Tierra blanca, los cuales fueron declarados Reserva Hídricas por parte de la CAR.
Parque La Poma en Chusacá, considerada como reservaforestal.
Las áreas de reserva municipal deben buscar la conservación de la estructura ecológica principal de la cual hacen parte valiosos ecosistemas los cuales, dado el grado de intervención antrópica, se encuentran seccionados y en peligro de desaparecer sino se garantiza su conectividad.
Los ecosistemas nativos que aún permanecen y sobre los cuales es necesario trabajar para su preservación son:El Páramo: Ecosistema que no existe sino en cinco países del mundo y es considerado como una “fábrica de agua”, como uno de los ecosistemas estratégicos del mundo. Soacha cuenta con una pequeña extensión en el páramo de Sumapáz y una gran zona de subpáramo donde nacen importantes fuentes hídricas.
El Páramo presenta una gran afectación por la ampliación de la frontera agrícola con la siembra depapa, lo que conlleva a la deforestación, envenenamiento de la tierra con agro tóxicos, desecamiento y contaminación de los nacimientos y cauces de agua.
La tala de vegetación de Páramo y Subpáramo para producir carbón vegetal, leña, o utilizar terrenos con ganadería extensiva; la apertura de carreteras, la industria extractiva, la colmatación de pantanos y la contaminación de las fuenteshídricas, son amenazas que modifican la estructura del Páramo en toda la región .
El desconocimiento del valor ecológico y el afán de lucro obligan al Municipio a trabajar conjuntamente con los dueños de los cultivos, de los predios y con las Comunidades asentadas para buscar un cambio de comportamiento y seguir en el empeño de la compra de predios en zonas de recarga de acuíferos, los cuales seríanintegrados a las áreas de protección del Municipio y se podrían diligenciar recursos internacionales para su protección.
Este ecosistema se encuentra presente en el Corregimiento Uno en los límites con Bogotá, Sibaté y Pasca, por lo que es imprescindible trabajar a nivel regional. También se debe dar a conocer este valor dentro de los habitantes del municipio como uno de sus más grandes patrimoniosnaturales.
El Bosque Alto andino: En Soacha existen aún algunos parches de flora nativa que juegan un importante papel en la conservación del suelo y del agua por lo que es importante realizar el inventario de flora y fauna del Municipio y diseñar planes para su conservación.
El bosque nativo tanto húmedo como seco está sufriendo afectación por la ampliación de la agricultura y la ganadería, eluso de tóxicos y la explotación minera que ha llegado a los 3.000 metros de altura.
Esta clase de bosques se encuentran tanto en el Corregimiento Uno como en el Dos, así como en las partes altas de la Comuna Cuatro y Cinco.
Recursos Hídricos: En el páramo nacen varios ríos y quebradas, que no sólo benefician a las comunidades rurales de Soacha sino a los municipios vecinos y a la misma ciudad...
tracking img