Aspectos de un marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE UN MARCO TEORICO: JUSTIFICACION:
DEFUNICION DEL PROBLEMA: Se incluye la pregunta tal como la tiene en el pre diseño. El científico aborda temas cerca de los cuales existe una Duda, por eso se hace una pregunta.

DEFINICION: Es una pregunta CLARA PRECISA Y BREVE.

TERMINO PROBLEMA: No tiene la connotación común de una situación conflictiva, todo lo referente a la problemática seexpuso en los antecedentes.
Expresar un problema con una pregunta la capacidad de síntesis que tiene el investigador.
Un problema (pregunta) de investigación bien definido facilita la redacción de la hipótesis y la identificación de las variables de estudio.

Alcances y Límites: Identifican el problema pero no lo delimita.
Ámbito Geográfico: aquí se deberá circunscribir el área geográfica queabarcara el estudio, sin referirse a aspectos de muestreo, la identificación de este ámbito permite identificar el UNIVERSO de estudio. Eje: los alumnos del departamento de Quetzaltenango.

Ámbito institucional: institución o dependencia que hace alusión al problema. Eje: escuelas oficiales del departamento.

Ámbito personal: Aquí se definen las características de la población a estudiar. Ej:niños que asisten a las escuelas oficiales, que cursan el 6to. Grado de primaria.

Ámbito Temporal: aquí se define el espacio de tiempo que abarcara la investigación. Ej: las construcciones aprobadas por la municipalidad de santa rosa entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Ámbito Temático: los temas pueden ser muy amplios, es necesario especificar cuál de las múltiples facetas quetiene el tema es la que se va a abordar. Ej: se estudiara únicamente el rendimiento en matemáticas y lenguaje que se consideran materias básicas.

Un problema que no se delimita tiene una extensión tan grande que sería imposible abarcarlo.

Requisitos :
ANTECEDENTES:
Expone claramente el origen de la idea, demuestra cultura conocimiento sobre la problemática que trata, explica el proceso quesiguió para la comprensión de un problema, ubica al lector en el contexto donde se desarrollaron los hechos, expone datos de la investigación bibliográfica que realizo., la exposición es una síntesis de los conocimientos adquiridos sobre el problema….
Problemática: explica las relaciones que existen entre los factores que intervienen en el problema.

Justificación:
Establece que laproblemática expuesta amerita una solución, expone la utilidad, conveniencia, necesidad, importancia que tiene la resolución del problema, la exposición es concreta, evita términos que implican términos como se pretende.

Determinación del problema: la definición del problema es una pregunta, el problema es el que está en el pre diseño, establece los alcances y límites de la investigación.

CAPITULO IIMARCO TEORICO
La ciencia tiene como fin establecer leyes, teorías y modelos que expliquen los fenómenos observados por los científicos.
La investigación es un proceso dinámico que debe fundamentarse con base en descubrimientos anteriores, que al comprobarse pueden dar origen a nuevas leyes teorías o modelos.

No siempre las investigaciones van a tener leyes teorías o modelos a veces podrán solotener leyes, lo importante de una investigación es que este fundamentada en supuestos sólidos y comprobados anteriormente. No se pueden establecer títulos y subtítulos los comentarios que se hacen son para ilustrar una fundamentación teórica.

Marco Teórico: en esta etapa de la investigación es precisamente proporcionar un cuerpo de teoría que de consistencia a las hipótesis.
La ciencia esacumulativa y una hipótesis aislada no contribuye a un desarrollo.

A.) PRIMER TITULO: debe haberlo puesto en la fundamentación teórica, este título es el CURRICULO
Cuando la ciencia se ocupa de medir la relación que existe entre fenómenos es cuando estamos en presencias de una ley.
Ley aplicada a las ciencias sociales designa todas regla mediante la cual puede regularse (exitosamente o no)...
tracking img