Aspectos de una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES Y ESENCIALES PARA LA UNA COOPERATIVA

Cuáles son los pasos a seguir para formar una Cooperativa?
El proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo depersonas que conciente de sus necesidades comunes se plantean la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal y ordenada.
Este grupo de personas establecerá los objetivos a cumplir, y a travésde las respuestas a estos interrogantes irán definiendo el tipo de cooperativa a formar, el objeto social, etc. Los pasos a seguir para ello, son:
1º Paso: Se conforma un grupo, la cantidad mínima depersonas para formar una Cooperativa es de 10 asociados. (Artículo 2°, Inciso 5º, Ley 20.337)
2º Paso: El grupo debate las necesidades que los unen, los recursos que disponen, los tiempos que poseen,etc. Luego buscan asesoramiento.
3º Paso: Si lo creen conveniente concurren a la Entidad que regula la actividad de Cooperativas y Mutualidades en general en nuestra Provincia donde se encuentrahttp://www.inaes.gob.ar/es/Institucional/organoslocales.asp?prov=2

4º Paso: Toman el curso de capacitación. La Resolución 2037/03 del INAES establece que los asociados fundadores deben certificar suasistencia a los Cursos de Información y Capacitación dictados por el INAES, y además deberán notificar con quince (15) días de anticipación la realización de la Asamblea Constitutiva. A continuacióny con todos los elementos y herramientas obtenidas, el grupo decide sobre si es conveniente o no conformar una entidad cooperativa. En caso que la respuesta sea positiva, se pasa al paso siguiente.5º Paso: Se elabora el ESTATUTO SOCIAL y una vez concluido se realiza la ASAMBLEA CONSTITUTIVA.
El acto fundacional de una Cooperativa es la ASAMBLEA CONSTITUTIVA en donde todos los asociadosfundadores deciden cuestiones como: (Artículo 7° - Ley 20.337)
• Elección de una Mesa Directiva para la Asamblea.
• Informe de los iniciadores.
• Proyecto de Estatuto: El Estatuto debe contener, sin...
tracking img