1.1Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo
El ser humano siempre ha buscado tener una forma de vida digna; sin embargo los derechos humanos vienen del derecho natural moderno. Losderechos humanos están estrechamente ligados con la humanidad ya que en su historia las luchas por el motivo que sea están fundamentadas en los valores que el ser humano necesita. Estos valores se establecen en laDeclaración de los Derechos Humanos (1948) que tiene nivel internacional y está avanzando en la defensa de la dignidad humana.
> Definición de derechos humanos por Bonifacio Barba:
Los derechos humanos son el reto sin parangónque la humanidad, las naciones y los grupos sociales tienen para darle un rostro y metas humanas a toda forma de civilización. (…)El reto para el propio ser humano consiste en no comparar, ni mucho menos equipara cosa obien alguno con su propia dignidad y valía. Tal aserto tiene consecuencias morales importantísimas, pues implica el reconocimiento de la dignidad humana como valor superior a todos.
Fuente: María Elena Ortiz García yGreta Papadimitrou Cámara, Educación en derechos humanos. Guía metodológica, El perro sin mecate, México, 2000, p.11.
El reconocimiento del valor de las personas: la dignidad humana
El valor que se reconoce en las personases que el ser humano vale por sí mismo. Dignidad que es la aceptación de ese valor y conlleva al reconocimiento y aprecio de los aspectos que conforman a la persona. Aunque algunos sean más importantes que otros y tambiénexisten antivalores.
Teresa Yurén Camarena dice: ‘‘es valioso todo aquello que favorece la dignidad. En cambio, todo lo que la limite o impide el proceso de autocreación del ser humano es un antivalor y lesiona ladignidad humana’’.
Una vida digna es la lucha diaria para lograr que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos de manera libre, autónoma y responsable, conscientes de su papel como personas individuales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en méxico y el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-Los/1501047.html

MLA

"Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en méxico y el mundo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-Los/1501047.html>.

MLA 7

"Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en méxico y el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-Los/1501047.html>.

CHICAGO

"Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en méxico y el mundo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-Los/1501047.html.