Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en méxico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo
El ser humano siempre ha buscado tener una forma de vida digna; sin embargo los derechos humanos vienen del derecho natural moderno. Los derechos humanos están estrechamente ligados con la humanidad ya que en su historia las luchas por el motivo que sea están fundamentadas en los valores que el ser humano necesita.Estos valores se establecen en la Declaración de los Derechos Humanos (1948) que tiene nivel internacional y está avanzando en la defensa de la dignidad humana.
> Definición de derechos humanos por Bonifacio Barba:
Los derechos humanos son el reto sin parangón que la humanidad, las naciones y los grupos sociales tienen para darle un rostro y metas humanas a toda forma de civilización. (…)Elreto para el propio ser humano consiste en no comparar, ni mucho menos equipara cosa o bien alguno con su propia dignidad y valía. Tal aserto tiene consecuencias morales importantísimas, pues implica el reconocimiento de la dignidad humana como valor superior a todos.
Fuente: María Elena Ortiz García y Greta Papadimitrou Cámara, Educación en derechos humanos. Guía metodológica, El perro sinmecate, México, 2000, p.11.
El reconocimiento del valor de las personas: la dignidad humana
El valor que se reconoce en las personas es que el ser humano vale por sí mismo. Dignidad que es la aceptación de ese valor y conlleva al reconocimiento y aprecio de los aspectos que conforman a la persona. Aunque algunos sean más importantes que otros y también existen antivalores.
Teresa Yurén Camarenadice: ‘‘es valioso todo aquello que favorece la dignidad. En cambio, todo lo que la limite o impide el proceso de autocreación del ser humano es un antivalor y lesiona la dignidad humana’’.
Una vida digna es la lucha diaria para lograr que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos de manera libre, autónoma y responsable, conscientes de su papel como personas individuales y socialesque se involucran y participan de actividades que conciernen a toda la comunidad.
Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos. Autonomía y libertad de los individuos. La justicia social
Las necesidades y condiciones políticas y sociales que viven los seres humanos cambian con el tiempo. Esto implica la transformación de los derechos humanos. Greta Papadimitrou señala en Educaciónen derechos humanos que éstos se han dividido en cinco generaciones que responden a los requerimientos de la sociedad en diferentes momentos.
Se han logrado avances en el ámbito político por medio de convenciones, declaraciones y documentos que protegen los derechos humanos. Grupos de personas trabajan para crear conciencia sobre las necesidades de promover y defender la dignidad humana. Conello ha crecido el nivel d autonomía y libertad de las personas. Representantes de los países han llegado a acuerdos, sobre los valores que son compartidos por la mayoría de las personas de mundo.
A pesar de los avances en el respeto y la defensa de los derechos humanos, hay muchos ejemplos de su violación sistemática. Numerosos grupos sociales en diferentes países del mundo, sufren pobreza,enfermedades, desnutrición, discriminación y son excluidos de programas que procuran la justicia social.
Mauricio Beuchot en Filosofía y derechos humanos cita a Victoria Camps:
Donde no habita la justicia, ni siquiera como ideal o como búsqueda, la dignidad de la persona es mera palabrería. A fin de cuentas, la justicia intenta hacer verdad esa hipotética igualdad de todos los humanos y la no menosdudosa libertad en tanto derechos fundamentales del individuo. Derechos son el requisito de una calidad de vida que debe ser objeto luego de conquista individual.
Fuente: Mauricio Beuchot, Filosofía y derechos humanos, Siglo XXI Editores, México, 1993, p. 25.
En apoyo a la ONU surgen organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Tribunales...
tracking img