Aspectos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ASPECTOS DEL LENGUAJE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA ESCUELA?

Tomando como punto de partida el Enfoque 2009, se piensa en una escuela que enseñe a pensar, a sentir, a actuar, y que contribuya a formar al ciudadano, rescatando los valores universales que cada día se pierden más. Esto es, una escuela genuina, que se configura sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer,aprender a ser y aprender a convivir, aprendizajes necesarios e imprescindibles para este siglo.
Partiremos de la descripción de la realidad para circunscribirnos luego a la situación escolar actual.
Es necesario centrarse en la necesidad de enseñar predisposiciones para el pensamiento, a través del desarrollo de las competencias consideradas prioritarias para la vida, de ahí la importancia deincorporar el Enforque 2009, en las escuelas primarias, del cual la base es el trabajo por competencias.

El cual tiene cuatro campos formativos:
* Lenguaje y comunicación
* Pensamiento matemático
* Exploración y comprensión del mundo natural y social
* Desarrollo personal y para la convivencia

Dando respuesta a la pregunta anterior, considero que es fundamental en la escuelaprimaria abordar el lenguaje oral y escrito, puesto que los dos son importantes para desenvolverse en la vida diaria y para desarrollar las competencias deseadas en los alumnos se necesita de ambos.

El Lenguaje como tal requiere que dos tareas diferentes se desarrollen en forma armónica:
1. Léxico o Vocabulario: Es el depósito de información, una especie de diccionario cerebral, para reconocer obien, evocar palabras. Esto es muy importante porque a veces nuestro “diccionario cerebral” se hace muy pobre y utilizamos pocas palabras, con un vocabulario muy corriente.
2. Gramática: Es la capacidad de producir y reconocer secuencias de palabras (frases) siguiendo reglas específicas de cada lengua.

Para lograr lo anterior, en la Reforma 2009 se busca la transversalidad, es decir,trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, que potencie la reflexión y el juicio de los alumnos, sin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura, pero destacando en todo momento el lenguaje oral y escrito.

También es importante fomentar en el alumno el lenguaje mímico, a través de las expresiones de estímulo y cariño, recordándoles que vivimos en una sociedad, conviviendo con sereshumanos.

¿DE QUE FORMA INTEGRARIAS A TU PRÁCTICA EL USO DEL LENGUAJE?
Como ya lo mencioné anteriormente, el lenguaje lo utilizamos a cada momento, en cada uno de nuestros actos está presente. Hoy en día, el programa propone fomentar la comunicación en los alumnos; por lo que da como metodología el trabajo por proyectos, que es un procedimiento didáctico para formar competencias eninteracción con el contexto en donde los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en clase.

Dentro del aula a cada momento trato de fomentar el uso del lenguaje; el escrito, mediante el trabajo independiente, en donde el niño lee, investiga, analiza, reflexiona y escribe lo comprendido. El lenguaje orala través de las puestas en común, que es el momento en el cual el niño explica todo lo aprendido en el trabajo independiente. Las exposiciones que son por equipos (dentro del aula cada equipo se organiza, lee, planea y diseña su exposición). Las participaciones orales y escritas. Así como también trato de incitarlos a la lectura individual y grupal en sus diferentes modalidades. Otra formaes motivándolos a participar en los diferentes concursos que la institución propone: poesía, oratoria, ortografía, canto y lectura

 
¿EN QUÉ CONSISTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?
Debido a la globalización mundial, la sociedad ha sufrido una transformación, ésta, es más dinámica y competitiva. Motivo por el cual, los conocimientos deben de modificarse, deben ser más humanos, científicos y...
tracking img