Aspectos del medio ambiente que causan un riesgo para la creación en aspectos de desarrollos antropogenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Zona de estudio: Ensenada B.C. 1-Sauzal de Rodríguez (Pesquera Zapata) 2-Presa Emilio López Zamora 3-Playa Municipal.
En estos tres puntos se identificaron los aspectos del medio ambiente que causan un riesgo para la creación o lo ya creado en aspectos de desarrollos antropogenicos. Dando como resultado que en las treszonas no es muy buena idea desarrollar asentamientos, aunque en las dos ultimas zonas el daño no se haya considerado antes de hacerse lo que se hiso. Esto nos servirá para realizar reportes de impacto ambiental en escenarios que sean requeridos del ámbito profesional.
Metodología
Esta consistió en la observación de los fenómenos que se están dando en cada escenario para identificar losriesgos y las alternativas. Todo esto con la ayuda de nuestro maestro instructor que nos explico los fenómenos causantes de problemas y las posibles soluciones que se pueden dar.
Resultados
____________________________________________________________

________________________________________

1-Suzal de Rodríguez (Pesquera Zapata)
Descripción del Lugar: Esta es una zona pegada a la costa, tienecantiles altos que están activos y su suelo es de la tipo “Bad Lands” o tierras malas, que a pesar de tener un atractivo visual no es apta para desarrollos antropogenicos por sus posibles riesgos.
Identificación de Fuentes de Riesgo:
1) El suelo es de tipo Bad Lands o tierras malas, este suelo esta constituido por arcillas Anexo 1. Esto se puede identificar por los patrones de drenaje(grietas donde corre el agua y causa erosión muy abrupta), además este tipo de suelo no soporta vegetación muy alta.

2) Erosión de cantiles (erosión vertical en el cantil). Esto se puede identificar por que no hay vegetación pegada a los cantiles, además la energía del oleaje Anexo 2 es muy alta y golpea en el cantil. También la presencia de las grietas es un factor tangible para identificar laerosión de cantiles.



Implicaciones de Desarrollo Antropogenico:
1) El tipo de suelo no es apto para la construcción en esta zona.
2) Con la erosión la línea de costa podría aumentar tierra adentro, esto puede reducir el terreno del propietario ya que en la ley se estipula que 20 metros Anexo 3 después de la línea de costa es propiedad federal. (Zona federal marítima terrestre.De acuerdo al articulo 49 de la Ley General de Bienes Nacionales, la zona federal marítimo terrestre estará constituida por la faja de 20 metros de ancho de tierra firme. Así como arroyos, lagos, lagunas riveras de los ríos…)
3) El costo para por hacer apto un desarrollo antropogenico es muy elevado por que senecesitaría de muchas técnicas para la protección y estabilidad en esta área.
Posibles Alternativas:
Suponiendo que el propietario del terreno sabiendo el riesgo y el costo que implicaría un desarrollo antropogenico sustentable quiere continuar con la obra estas serian las opciones:
1) Colocar rocas grandes frente al acantilado o bien un espigón un poco alejado del terreno ( esto para que elrompimiento de la ola sea disminuido un poco o totalmente).
2) Colocar una barda y piso de sementó con canalización o coladeras adecuado. (esto para evitar la erosión de el sedimento por escurrimiento)
3) Si se quiere tener jardines envés de sementó se puede excavar una cierta profundidad y colocar una geomembrana Anexo 4
_____________________________________________________________________________________________________

2-Presa Emilio López Zamora
Descripción del Lugar: Esta zona es un vaso captador de escurrimientos de agua y esta rodeada de casas habitación. Este lugar hace evidente el riesgo a los habitantes del lugar en caso de daño estructural a la cortina.
Identificación de Fuentes de Riesgo:
1) La única y evidente fuente de riesgo es que la estructura de la...
tracking img