Aspectos del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ANALOGICOS DEL SALARIO.

El concepto de salario es analógico: tiene acepciones diversas según sea el campo en el que se le considera, pues aunque tiene en ellos elementos comunes indiscutibles, presenta aspectos parcialmente distintos.

Es pues necesario distinguir esos sentidos diferentes, para no incurrir en el error frecuente de aplicar el sentido que tiene bajo un aspecto, cuandose maneja otro distinto. La confusión que puede resultar, al no distinguir aspectos diversos, frecuentemente origina que se afirmen por distintos técnicos cosas aparentemente contradictorias, las cuales, no obstante son todas ellas verdaderas, porque se están afirmando bajo diverso criterio.

Los aspectos principales que queremos analizar son: el jurídico, el moral el económico y eladministrativo.

Aspecto jurídico del salario.

Es quizá uno de los básicos. La nueva ley federal del trabajo que se acaba de aprobar, lo define en su artículo 82. “salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Y el Art. 20 de la misma ley; define la relación de trabajo como: “la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de unsalario”; define también contrato individual de trabajo “aquel, por virtud del cual, una persona se obliga a prestar a otra trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”. Aclara este mismo artículo que la prestación de un trabajo, a que se refiere el párrafo primero, y el contrato celebrado, producen los mismos efectos.” Por consiguiente, el aspecto jurídico de salario, estáestrechamente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

Puede ocurrir que ciertas prestaciones que el empresario no da por si mismo, sino a través de una caja de subsidios familiares, no podrían considerarse como salarios jurídicamente, en tanto que, administrativamente si deben tomarse en cuenta. Puede ocurrir también que las deducciones o gastos que el trabajador tenga querealizar, tales como sus pasajes para ir al sitio de trabajo, pagos de cuotas sindicales, seguro social, etc. Jurídicamente no deben considerarse parte del salario, en tanto que, desde el punto de vista administrativo si deben tomarse en cuenta, porque pueden hacer más o menos atractiva la remuneración global. Podrían citarse otros muchos casos de diferencias entre estos dos aspectos del salario.

Lafijación de lo que es salario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la ley o los contratos, aquello a lo que el trabajador tiene un derecho perfecto, y es por lo mismo, exigible. Esa fijación jurídica, se usara principalmente para los caos de litigios, indemnizaciones, etc.

Aspecto económico del salario.

El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una meramercancía”, porque es parte del esfuerzo de la persona humana, no deja de estar sujeto a la ley” de la oferta y la demanda”, ya que reúne las características de bien, y de escasez: es, pues, un bien escaso.

Estas leyes económicas no son fatales, ya que pueden y deben modificarse sus causas, para hacer que el salario cumpla su misión social. Tampoco son independientes de la moral. Pero, precisamentepara subordinarlas a esta, deben ser tenidas en cuenta.

En el libro de la “Teoría Económica” se menciona: querámoslo o no, mientras subsista el contrato de salariado, deberá darse el mercado del trabajo. No hay contrato, sin mercado”.

“Todos sabemos que el obrero es una persona, que ni se vende ni se compra. Pero al mismo tiempo estamos viendo cada día, como todos los trabajadoresdependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo. Y añadimos más. Si se da un mercado y se ventila un precio, querámoslo o no, deberán regir su determinación las leyes de la Demanda y de la Oferta.”

“Es inútil, y aun nocivo, el desempeñarse en desmentir la realidad por puro capricho. Muchísimo mejor es guiarse por el principio de que no puede existir oposición entre la verdadera economía y la...
tracking img