ASPECTOS DETERMINANTES DE LA POBREZA

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA: ASPECTOS DETERMINANTES DE LA POBREZA

“La pobreza no tiene que ver tanto con el nivel de ingreso, las propiedades o la capacidad de consumo. Ante todo, la pobreza escuestión de capacidades, conocimientos, habilidades y visión crítica”; es por ello que se afirma que una de las herramientas para disminuir la pobreza en el mundo y principalmente en América Latina esla educación y la cultura, ya que son países que pese a su riqueza natural y gran variedad de recursos en su mayoría son subdesarrollados y marginados. ¿A qué se debe esta paradoja?
Para que existapobreza en el mundo y fundamentalmente en Colombia y Latinoamérica influyen varios elementos como el desempleo, la violencia, la desigualdad, la participación del estado y sobretodo los niveles deeducación, es precisamente este último factor en el que se pretende hacer énfasis en este ensayo como uno de los aspectos determinantes de la pobreza.
De acuerdo a un reciente estudio de la SedeSubregional de la CEPAL (Comunidad económica para América Latina)  en México muestra que la educación, por sí sola, es un mecanismo efectivo para ayudar a que las personas del sector rural salgan de lapobreza, ya que las posibilidades de prosperar de las personas de la ciudad son mayores pues los niveles de educación son mejores y más accesibles, a comparación con las personas de las zonas rurales quecuentan con una educación precaria en cuanto a la estructura, al nivel académico y a las herramientas de aprendizaje.
Las relaciones de pobreza con las desventajas educacionales son inversamenteproporcionales. Por un lado, la educación insuficiente genera pobreza, y por otro, la pobreza limita las posibilidades de estudio; pues a pesar de que sea obligación del gobierno ser garante de estederecho, un amplio porcentaje de habitantes alcanza únicamente a cursar la básica primaria, claro está que estas limitaciones no radican únicamente en la escases de capital, de medios o al poco interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero y pobreza, determinantes de salud.
  • Caracteristicas y factores determinantes de la pobreza en
  • Explique los factores que determinan la pobreza en el mundo
  • Pobreza como factor determinante en la salud
  • Analisis PESTEL- Aspecto Social- Pobreza
  • determinantes pobreza
  • Determinantes Escolares Con Enfoque Al Aspecto Emocional De Los Profesores
  • Aspectos que determinan la salud del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS