Aspectos economicos de la antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se toma como teoría que la Antártida era parte del continente llamado Gondwana hace millones de años, de donde se habrían desprendido los actuales continentes por el movimiento de la placatectónica, esto quiere decir que existe continuidad geológica entre Sudáfrica y la Antártida y si a esto se le suma el hecho de que al primero de los nombrados existe la mayor cantidad de mineralesestratégicos, por lógica en la Antártida debe existir gran cantidad de estas riquezas, esta misma analogía se hace para América del Sur.
Existen países que ya han hecho estudios al suelo y tienen conocimientocierto del gran potencial de las riquezas mineras que tiene la Antártida. Entre ellos se encuentra Chile que inclusive en 1997 publicó el Libro “La Antártica y sus Recursos” y en donde hace referenciaa un listado de yacimientos de minerales conocidos y las zonas donde se encuentran.
A pesar de que existe un Tratado Antártico firmado en 1959 (que entró en vigencia dos años después en 1961) yeste excluye las actividades económicas, en este no se establecieron procedimientos jurisdiccionales en el supuesto de que se emprendiese alguna de ellas. Probablemente, el mercado y condicionestecnológicas harán económicamente probable el llevar la búsqueda a la Antártida y su barrera de hielo; es pues cuestión de tiempo.
El status jurídico actual de la Antártida originaría no pocas confrontacionesen el plano de los derechos de propiedad y desarrollo. En la mente de todos surge la interrogante ¿qué pasará cuando las posibilidades de explotación de los recursos sean reales y viables?seguramente, la presencia permanente, o en algún modo continuada en la Antártida, aunque sea bajo preceptos de investigación científica, sería argumento de peso para cualquier pretensión posterior, y en contrade aquellas naciones que sencillamente se adhieren al Tratado Antártico, pero que no forman parte de las actividades antárticas que dan derecho a ser miembro consultivo, menos aún aquellas otras...
tracking img