Aspectos economicos del cardenismo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Reforma agraria
Se repartieron 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. El objetivo del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas era buscar formaciones de pequeñasunidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.
Se crearon escuelas donde niños y jóvenes debían adquirir los conocimientos sobre agricultura, ganadería y aquellas otras actividadesespecíficas que permitiera el medio ecológico.
Expropiación petrolera. es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a lascompañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Aspectos económicos
La economía favoreció demandas básicas de la población, por loque el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.
-Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.
-Se apoyo el crecimiento de lapoblación rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc.
-En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, yaque los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio.
-Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminara los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.
http://www.buenastareas.com

Economía.
De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, el promedio anual de crecimiento del PIB aprecios constantes fue de 4.48%, aunque con ritmos variables como se muestra en el siguiente cuadro:
En la década que corre de 1930 a 1940, el crecimiento promedio anual de la población fue de 1.7%.Según NAFINSA, el producto por habitante pasó de 221 pesos corrientes en 1934 a 396 pesos en 1940; es decir, se incremento 79.2% en seis años.
Tomando en cuenta los primeros cuatro años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales y económicos de la etapa de la revolución al gobierno de lázaro cárdenas
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico
  • aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS