Aspectos economicos en panama

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ANALISIS DEL ENTORNO





PROFESOR
SIXTO DE LA CRUZ



ASIGNACION N.3



JENIFFER CHEUNG 8-771-371
GLORIA HERNADEZ 6-231-07-33
LEONORA CECILIA ROWE 8-307-574
LUZ PATRICIA VALERO C. 2404-1472




UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
ESCUELA DE MAESTRIAS
Agosto 25 de 2012.
PANAMA

INDICE
Página
1. COMENTARIO ARTICULO DE SEMANARIO CAPITALFINANCIERO. 3
Panamá inica tercera ronda de negociación con EFTA 3
COMENTARIO A LA NOTICIA 4
2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODELO NEOLIBERAL 4,5,6
3. CONSIDERA USTED QUE EXISTEN ELEMENTOS EN PANAMÁ PARA 6 PENSAR QUE ESTAMOS INSERTOS EN UN MODELO NEOLIBERAL. EXPLIQUE.
4.PUEDE PANAMA CRECER SIN INTEGRARSE 7
5. CAPITULO N. 15. PREGUNTAS DE REPASO 8

CAPITULO N. 15. PREGUNTAS DE REPASO 9
CAPITULO N. 15. PREGUNTAS DE REPASO 10
CAPITULO N. 15. PREGUNTAS DE REPASO 11

CAPITULO N. 15. PREGUNTAS DE REPASO 121. COMENTARIO ARTICULO DE SEMANARIO CAPITAL FINANCIERO.
Tomado de Capital Financiero: 20 al 26 de agosto de 2012.

Panamá inicia tercera ronda de negociación con EFTA

Las conversaciones se desarrollarán del 20 al 24 de agosto en Costa Rica

La tercera ronda de negociaciones entre algunos países de la región Centroamericana (Costa Rica, Honduras, Guatemalay Panamá) y los países que conforman EFTA (Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega) será del 20 al 24 de agosto Costa Rica, donde se continuará discutiendo el texto normativo y los anexos de bienes y servicios que quedaron pendiente de la Segunda Ronda.
Según Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, se espera que el proceso con EFTA se pueda culminar de forma que ambas partesobtengan beneficios y se profundice la relación comercial actual mediante el otorgamiento de preferencias bilaterales.
“Existe la voluntad política entre nuestros gobiernos para que el proceso concluya de forma rápida”, agregó Quijano.
Por su lado, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, aseguró que se espera, en esta tercera ronda, un avance sustancial en cada unode los capítulos en negociación (Acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, servicios, propiedad intelectual, compras públicas y solución de controversias, entre otros), con el fin de cumplir el objetivo de concluir el proceso durante el año en curso.
Quijano resaltó que el TLC con la EFTA “es de suma importancia para Panamá” porque abrirá “el mercado de Europa deforma preferencial” y complementará el Acuerdo de Asociación Económica firmado por Centroamérica y la Unión Europea (UE) en junio de 2012, del que Panamá es parte.
Según cifras de la EFTA, el intercambio comercial con Centroamérica alcanzó en 2011 los $1.000 millones. Según fuentes oficiales, el flujo del comercio entre Panamá y los países miembros del EFTA alcanzó los $40,7 millones durante elaño 2011. Por el lado de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, el flujo comercial con EFTA se ubicó en 2011 en los $165,6 millones, correspondientes a $150,9 millones a importaciones y $14,7 millones a reexportaciones, indicó el MICI.
Los primeros contactos entre Panamá y EFTA para negociar un TLC se iniciaron en 2010 y se formalizaron en noviembre de 2011.


COMENTARIO A LA NOTICIADesde el punto de vista Macroeconómico, el TLC es de suma importancia para Panamá, porque se abre el mercado de Europa de forma preferencial; uno agrupado a través de la Unión Europea y el otro a través de la coalición de países del EFTA.
Desde que Panamá se integró a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la política de Comercio exterior ha estado orientada a lograr la inserción del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A De Panam
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico
  • aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS