Aspectos economicos, politicos y sociales de méxico de 1810 a 1917

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
-México logra su independencia ante los españoles en 1810.
-EEUU (en diciembre de 1822), Gran Bretaña (1 de enero de 1825), Francia (en 1830), España (el 28 de abril de 1836) y el Vaticano (29 de noviembre de 1836), estas potencias reconocen la Independencia de México.
-Una vez alcanzada su independencia la falta de capital y manufacturas hizo que la apertura de comercio e inversión sirvierapara entregar a los extranjeros el comercio y la minería.
-Las primeras naciones en enviar representantes diplomáticos a México fueron EEUU: Joel R. Poinsett primer ministro plenipotenciario en México y Gran Bretaña: George Ward primer ministro.
-Lucas Alamán estuvo a cargo de del cuidado de las Relaciones Exteriores
-La 1a. Constitución Política de México fue en el año de 1824 y establecía quenuestro país se constituía en 19 estados (México-Guanajuato-Oaxaca-Puebla-Michoacán-San Luis Potosí-Veracruz-Yucatán-Jalisco-Zacatecas-Querétaro-Sonora y Sinaloa-tabasco-Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila y Texas-Durango-Chihuahua-Chiapas), 5 territorios (Alta California-Baja California-Colima-Tlaxcala-Santa Fe de Nuevo México) y el Distrito federal.
-El 21 de abril es capturado el Presidente deMéxico Antonio López de Santa Anna en la pérdida de la batalla de San Jacinto.
-El 14 de mayo de 1836 el presidente de México Antonio López de Santa Anna es obligado a firmar el Tratado de Velasco donde reconocía la Independencia de Nuevo Estado de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna.
-En 1848, al final de la guerra entre México y EEUU, éstos firmaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo,el cual asentaba que México cedería casi la mitad de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Firmaron el tratado: Bernardo Couto, Miguel Atristain y Luis G. Cuevas, por México; mientras que por los norteamericanoslo hizo el comisionado Nicholas P. Trist.
-En 1853 la Mesilla se convirtió en territorio en disputa. La razón principal de los norteamericanos para obtener esos territorios, era que esa zona estaba designada para una línea de ferrocarriles. El tratado de la venta de la Mesilla fue firmado por el presidente de los estados Unidos Franklin Pierce el 24 de junio de 1853 y por el presidente de Méxicosanta Anna que lo firma el 13 de diciembre de 1853. El senado de los estados Unidos lo ratifica el 25 de abril de 1854.
-También el 1 de marzo de 1854 se proclama el Plan de Ayutla.
-Leyes que influyeron en la consolidación del Estado Mexicano:
•Ley la Fragua: concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares.
•Ley de Nacionalización de 1859: complementa la ley Lerdode desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante, los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.
•Ley Iglesias: prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias, al trasladar su gobierno a la ciudad de Veracruz.
•Ley Juárez: suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos igualesante la ley, promulgada por Benito Juárez.
•Decreto de 1856: Ignacio Comonfort decretó el 21 de febrero de 1856 la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, que se pusieron en circulación el primero de agosto de ese mismo año.
•Ley Lerdo: desamortizaba las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles.•Leyes de Reforma: conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860 por el presidente Benito Juárez el propósito principal de estas leyes era separar la Iglesia y el Estado.
-En la etapa de Reforma (1850-1855), el gobierno mexicano además de tener que enfrentarse a la situación de miseria del erario público, tuvo que hacer frente al peligro de quebrantarse la soberanía nacional, debido al creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • Aspectos sociales, económicos y políticos de México
  • aspectos políticos, económicos y sociales del México independiente
  • La pesca en mexico aspectos economicos politicos y sociales
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • México en el siglo XX (1917-1970). Políticas económicas, sociales y culturales internas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS