Aspectos Economicos Que Afectan En La Violencia Familiar Dentro De La Ciudad De La Paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECONOMICOS QUE AFECTAN EN LA VIOLENCIA FAMILIAR DENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ

JUSTIFICACION.-
El motivo por el cual hacemos la monografía con el tema ”Aspectos económicos que afectan en la violencia familiar dentro de la ciudad de La Paz” es porque es una problemática muy común dentro de la sociedad, también afectando la economías por falta de trabajo y de esta forma profundizaremosla manera de buscarle una solución.
OBJETIVOS.-
Objetivo general.-Analizar como influye la economía para la violencia familiar
Objetivos específicos.-Conocer cuales son los aspectos económicos en La Paz, comparar un aspecto social con uno económico y demostrar si existe el mismo tipo de violencia familiar. Y por ultimo investigar que otros tipos de violencia familiar existen.
MARCOTEORICO.-
La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violenciafamiliar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas -a los largo de su ciclo vital- las afectadas con mayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándose de ahí precisamente la denominación de violencia doméstica o familiar.
TIPOS DE VIOLENCIA:
* Violencia física: Es el atentado contra la integridadfísica realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
Un ejemplo de violencia física es la violencia escolar, que es un problema mundial. Es un fenómeno esencialmente masculino, que culmina entre los 13 y 16 años. En cuanto a sus causas, no hay un factor único; puede deberse a la situaciónfamiliar o a las condiciones socioeconómicas entre muchas otras. Un motivo bastante claro es la monoparentalidad que ocupa entre un 10% y un 20% de los casos de violencia escolar. Otro es la falta de estabilidad de los equipos de la propia escuela. Pero estos motivos no son determinantes ya que, por ejemplo, un niño de madre adolescente y padre preso no será necesariamente violento.
* Violenciaemocional: No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:
* Violenciaverbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona.
* Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.
Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño esel caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.
* Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se daña física y emocionalmente a esa persona.
Se puede presentar de diversas maneras:
* Acoso: Es lapersecución insistente a alguien en contra de su voluntad y que se encuentra en desventaja. El acosador busca someterlo a sus deseos sexuales.
* Abuso: Consiste en tocar o acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Se puede dar de manera repetitiva y durar mucho tiempo antes de que el abusador sea descubierto.
* Violación: Es un acto de extrema violencia física y...
tracking img