Aspectos economicos que se vivieron en el porfiriato

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LOS ASPECTOS  ECONOMICOS QUE SE VIVIERON EN EL PORFIRIATO

En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas; el país quedó comunicado por la redtelegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en elexterior; el presupuesto de ingresos y egresos registró superávit y se organizó el sistema bancario.
Para conseguir el crecimiento económico de México, durante el periodo se promovieron políticasliberalizadoras de la economía nacional y se abrieron las puertas de México al capital extranjero. Los capitales, poco a poco, empezaron a arribar al país procedentes de las principales potenciaseconómicas: Inglaterra (concesiones mineras y la administración del Istmo de Tehuantepec), España (industria de hilados y tejidos) y, por supuesto, Estados Unidos(concesiones para construir ferrocarriles).Gracias al capital extranjero el país experimentó un extraordinario crecimiento económico, El capital extranjero dominaba, casi de manera absoluta, la minería, la explotación petrolera, la banca y losferrocarriles, Cálculos aproximados estiman que, para 1910, del total de las inversiones extranjeras, 38% eran estadounidense, 29% inglesas y 27% francesas, mientras que el resto se distribuía entreotros de menor importancia. En un lapso de 30 años, las inversiones inglesas pararon de 9.2 a 90.7 millones de libras esterlinas; las francesas, de 15 a 1675 millones de francos; en tanto que lasestadounidenses pasaron de 30 a 1008 millones de dólares.
El Banco de Londres y México y el Nacional de México, fueron las instituciones bancarias más importantes del periodo.
El primero y más importantesector social del Porfiriato era el formado por los latifundistas, pues el sector empresarial mexicano era escaso y débil. Para los hacendados, se promovieron diversas leyes que tendieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos economicos y sociales del porfiriato
  • El Porfiriato En Aspectos Economicos Y Politicos
  • Aspectos Económicos del Porfiriato
  • Aspecto economico durante el porfiriato
  • Aspectos economicos del porfiriato
  • aspectos económicos durante el Porfiriato
  • aspectos económicos durante el Porfiriato
  • Aspectos Del Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS