Aspectos economicos stevia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y distribución:
La mayoría de los estudiosos admiten que el ka´á-he´é es una planta auténticamente paraguaya, originaria de la Región Oriental del país, donde era utilizada por los indios como edulcorante y para fines medicinales (Shock, 1982).
Según distintas fuentes se encuentra desde las sierras del Mbaracayú, Campos Altos del Amambay hasta el Monday, zonas de San Pedro, Capitán Bado,Yhú, Bella Vista, San Salvador, Vacá Retá, entre el río Ypané e Ybyraró, próximo al Cerro Cuarepotí, en Itacuí y en Campos de Cerro Cuatía (Shock, 1982). La región se encuentra entre 22-26º sur y 54-57º oeste. Los Departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canendiyú, Alto Paraná y Caaguazú estarían representados en la zona mencionada. Otros autores indican que la planta es autóctona de lasfronteras del Paraguay con Brasil (Pagliosa, 1982) encontrándose en el suroeste del Brasil en la región de Amambay, división del Paraguay con Matto Grosso do Sul. ha sido colectada en Ponta Porá (Felippe, 1982). Monteiro (1982) menciona estudios de especies brasileñas de Stevia y su interrelación con el ka´á-he´é y de revisión taxonómica - morfológica de la serie Multiaristatae de Stevia enBrasil. Sumida (1980) observa que Stevia crece naturalmente o es cultivada en los distritos de Amambay e Iguazú, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina (latitud 25ºS). Se ha naturalizado en todo el Noreste Argentino. Se cultiva en Brasil en Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Matto Grosso do Sul y Goias; en Paraguay en el Alto Paraná, Horquetas, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Quiindy, CoronelOviedo y la región del Chaco.
-------------------------------------------------
Actualmente Japón, China, Brasil y Paraguay parecen ser los principales productores. Del Japón se ha extendido a todo el sudeste asiático (Jordán Molero, 1984).
Es una planta muy empleada en la actualidad como edulcorante, pero se debe tener cuidado al consumirla porque no es recomendada para todos, y porque variasempresas la comercializan mezclada y sin garantías.
La stevia tiene un escaso mercado en nuestro medio, debido al poco conocimiento de las ventajas que representa para la salud, sin embargo para algunos productores agrarios empieza a constituirse en un medio alternativo para incrementar los recursos económicos a través de la producción, comercialización y exportación de esta planta “endulzante”.La stevia fue descubierta en Paraguay durante la colonia por los españoles y es actualmente recomendada por nutricionistas y médicos como una alternativa al consumo del azúcar sintético, para bajar de peso, prevenir el colesterol y mejorar sobre todo la alimentación de las personas con diabetes.
Desde hace una década, en los Yungas de La Paz, varias empresas empezaron a invertir en la producciónde stevia. Actualmente distribuyen el producto a nivel nacional e incentivaron a proyectos similares en Cochabamba y Santa Cruz.
Plamest agrupa a seis productores del agro que pretenden crear una “empresa independiente”, que desde hace seis años enfocan sus esperanzas en la producción de stevia.
Armando Saavedra, gestor del proyecto, afirma que, como todo inicio, “requirió de paciencia ytrabajo, nos ha tomado casi cuatro años reunir la cantidad adecuada para iniciar su comercialización”. Afirma que la clave de toda producción está en el cuidado y esmero de la misma y también se debe evitar el uso de químicos que podrían dañar a la planta.
Saavedra y sus socios tienen parcelas con stevia en el valle alto, valle bajo y en la zona de Vinto en Cochabamba.
Otro proyecto más recienteimpulsado por la fundación Cambio Bolivia empieza a gestarse en la zona de Sacabamba, Punata y Cliza. El responsable Raúl Fernández Solís indica que el “objetivo es dar una alternativa que mejore la economía de los productores campesinos”, y explica que el cultivo de stevia puede dar mejores resultados económicos que la misma producción de papa o de otras hortalizas.
Sólo esperan que la primera...
tracking img