CAPITULO 8
ASPECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES
DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

RUPTURA DE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

La primera guerra mundial contribuyo a que se produjera el fin delpredominio de Europa dentro del escenario del capitalismo mundial.
28 de junio de 1914, el heredero al trono del imperio Austrohúngaro y su mujer murieron en Sarajevo victimas de un atentado.Alemania y Austria le declararon la guerra a servia y puso en marcha los mecanismos de las movilizaciones generales y activo la vigencia de los compromisos entre los bloques que se habían concretado en losaños anteriores. ( 4 de agosto Alemania invade Bélgica.
No solo se interrumpió la fase de crecimiento sino que además los intercambios multilaterales y la vigencia patrón-oro. Ambos bandos intentarondesalojarse del mercado mediante bloqueos.
Modificación del comercio(mas costos de transporte(intervención del estado para adaptar los cambios.
Los países neutrales debieron sustituir la producciónpropia, importaciones que antes realizaban de las potencias de guerras.

LA GESTION DE LAS ECONOMIAS DE GUERRA.

GUERRA 1914-1918( exigió a los gobiernos abocarse de modo global a resolver lascuestiones económicas de envergadura, vinculadas a la disponibilidad de los diferentes factores de producción y a la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes ydiversificadas y por restricciones de importancia. De guerras localizadas(políticas financiera(intervención del estado

PRODUCCION

El Estado se limito al control sin afectar a la libre empresa.Intento incidir sobre la producción por medio de mecanismo distribuidores de las materias primas y de los controles establecidos sobre la mano de obra y a través de una eventual revisión de la gestiónempresaria.
FRANCIA: comisiones especiales. 1917 se requisaron las tierras sin cultivar.
GB: el estado se apoyo en las organizaciones obreras y patronales para organizas la entrega de materias primas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aspectos economicos y sociales de la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Economicos-y-Sociales-De-La/791325.html

MLA

"Aspectos economicos y sociales de la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Economicos-y-Sociales-De-La/791325.html>.

MLA 7

"Aspectos economicos y sociales de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Economicos-y-Sociales-De-La/791325.html>.

CHICAGO

"Aspectos economicos y sociales de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Economicos-y-Sociales-De-La/791325.html.