Aspectos economicos y sociales de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 123 (30511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8
ASPECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES
DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

RUPTURA DE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

La primera guerra mundial contribuyo a que se produjera el fin del predominio de Europa dentro del escenario del capitalismo mundial.
28 de junio de 1914, el heredero al trono del imperio Austrohúngaro y su mujer murieron en Sarajevo victimas de un atentado.Alemania y Austria le declararon la guerra a servia y puso en marcha los mecanismos de las movilizaciones generales y activo la vigencia de los compromisos entre los bloques que se habían concretado en los años anteriores. ( 4 de agosto Alemania invade Bélgica.
No solo se interrumpió la fase de crecimiento sino que además los intercambios multilaterales y la vigencia patrón-oro. Ambos bandos intentarondesalojarse del mercado mediante bloqueos.
Modificación del comercio(mas costos de transporte(intervención del estado para adaptar los cambios.
Los países neutrales debieron sustituir la producción propia, importaciones que antes realizaban de las potencias de guerras.

LA GESTION DE LAS ECONOMIAS DE GUERRA.

GUERRA 1914-1918( exigió a los gobiernos abocarse de modo global a resolver lascuestiones económicas de envergadura, vinculadas a la disponibilidad de los diferentes factores de producción y a la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones de importancia. De guerras localizadas(políticas financiera(intervención del estado

PRODUCCION

El Estado se limito al control sin afectar a la libre empresa.Intento incidir sobre la producción por medio de mecanismo distribuidores de las materias primas y de los controles establecidos sobre la mano de obra y a través de una eventual revisión de la gestión empresaria.
FRANCIA: comisiones especiales. 1917 se requisaron las tierras sin cultivar.
GB: el estado se apoyo en las organizaciones obreras y patronales para organizas la entrega de materias primas yel trabajo en algunas ramas de la actividad industrial. Multo a los propietarios de terrenos baldíos.
Problema, crecía falta de MO(surge ala mano de obra femenina
ALEMANIA: 1916 control especial a todo ciudadano entre 7 y 69 años para que realicen tareas. Se estableció por decreto la obligatoriedad de cultivar las tierras comunales

DISTRIBUCION

Problemas de distribución de materias primasy alimentos, y se incremento las compras en el exterior. Suba rápida de los alimentos(sistema general de control de precios
1915 fijación de precios máximos. Y racionamientos de pan y harina.
ALEMANIA: controles de precios racionamiento fueron puestos en práctica para orientar los recursos escasos y abastecer a los combatientes.
GB: 1917 se creo el organismo de control de alimentos paraevitar el despilfarro y la suba de precios.

INTERCAMBIOS:

Las autoridades actuaron definiendo las prioridades y fijando los cupos de importación. No ERA PROTECCIONISMO SINO PROHIBICION
Los países de le Entente crearon una comisión internacional de Abastecimiento destinada a coordinar los intercambios( crecimientos de las flotas( fin de la guerra, exceso de buques.
ALEMANIA: el estado subordinoalas empresas a la hora de organizar la circulación ferroviaria
FRANCIA: 1916 prohibió algunos artículos de lujo y la secretaria de comercio autorizaba las importaciones

FINANCION DE LA GUERRA

Enorme aumento del gasto publico!!!
La emisión monetaria fue unos de los instrumentos utilizados para financiar la nueva realidad presupuestaria.
TRES POSIBILIDADES: emitir moneda, recaudar másimpuestos y endeudarse a través de empréstitos internos. Una cuarta opción es la ayuda proveniente del exterior. SOLO GB Y SUS ALIADOS PUDIERON ACCEDER.
Financiación a trabes de los bancos de emisión: se alternaba la creación de dinero contra la entrega por parte del Estado de títulos a cortos plazo de su propia deuda. Puso en marcha un proceso inflacionario que solo pudo ser atenuado por los...
tracking img