Aspectos Económicos De Los Nuevos Países Industriales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Aspectos económicos de los nuevos países industriales

Los nuevos países industrializados o”tigres del sudeste asiático” constituyen un caso muy especial de desarrollo económico. Los primeros cuatro fueron Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, y de último México.
China.
Aunque la actual ralentización económica en los Estados Unidos afecta al comercio exterior de China, los expertossostienen que la economía global china continuara transitando por buen camino.
Estados Unidos y China encabezan esta nueva etapa en la historia de la economía mundial, cuyas características ya están generando cambios trascendentales en el comercio internacional de una magnitud tal que sólo son comparables con la Primera Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII.
Estos países tomaron algunoselementos de la economía japonesa: apostaron al máximo ahorro y a la inversión, a una industria orientada principalmente a la exportación, a largas jornadas de trabajo ya una fuerte disciplina laboral. Recibieron, sobre todo Taiwán y Corea del Sur, ayuda militar y financiera de los Estados Unidos. Entre la década de 1980 y los primeros años de 1990, todos ellos ahorraron entre un 30% y 45% delproducto bruto interno y reinvirtieron entre A un 25% y un 40%. Estos países aprovechan la infraestructura manufacturera que les legó el Japón cuando los ocupó, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos países industrializados se pusieron al día con los adelantos tecnológicos de un modo muy rápido. Comenzaron con una política sustitutiva de las importaciones a mediados de 1950, para despuésorientar plenamente la industria a la exportación.
En materia de alimentos, China importa sólo 5% de lo que consume, En las importaciones chinas de alimentos, la soja es crucial.
En poco tiempo los países del sudeste asiático pasaron a ser países con escaso crecimiento tuvo como contrapartida los bajos salarios de los trabajadores, hecho que resultaba, y resulta todavía, atractivo para las empresasextranjeras que se instalan en la región.
Precisamente, una de las medidas consistió en favorecer selectivamente la llegada de empresas multinacionales y de capitales extranjeros, en especial japoneses y estadounidenses. Así, se favoreció la inversión extranjera siempre y cuando fuera compatible con los intereses nacionales y no arruinara la competitividad y las expectativas del empresariadolocal.
Más adelante, comienzan a desarrollarse otros países del sudeste asiático, los llamados “tigres de segunda generación” o “pequeños dragones'. Iniciaron más tardíamente su camino a la industrialización pero tomaron a los nuevos países industrializados como modelo. Ellos son Malasia, Indonesia, Tailandia (de los cuales se afirma que fueron “inventos” del Japón por el volumen de sus inversiones)y Filipinas. Forman parte, junto con Singapur y Vietnam, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Gran parte de los productos electrónicos japoneses son montados en alguno de estos países, con salarios bajos, jornadas de trabajó de diez horas, seis días por semana y pocos beneficios sociales para los trabajadores. En todos ellos se manufacturan tecnologías de punta. Y, si en uncomienzo fueron los productos textiles, plásticos y juguetes los que más se exportaban, ahora son los correspondientes a la industria electrónica y las tecnologías de la información.
México:
Después del colapso económico de 1982, ocasionado por la crisis de los precios internacionales del petróleo, México tuvo que hacer drásticos ajustes políticos, sociales y económicos para integrar la economíanacional al proceso de globalización. Al respecto, hay dos características que resaltar: la cercanía geográfica con Estados Unidos de America y una política económica impulsada por un solo partido político, el PRI; ambas influyeron en la implantación de la industria maquiladora de exportación en la frontera con Estados Unidos, así como el inicio de las negociaciones para que estos dos países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais
  • Revoluciòn Industrial: nuevos paìses industrializados
  • Aspectos socio-economicos en la nueva españa
  • México Como País Independiente En El Aspecto Económico.
  • ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÓN O EN EL PAÍS.
  • Elementos De Importancia Economica, Industrial, Ambiental En El Pais O En La Region
  • elementos de importancia economica, industrial, y ambiental en la region o el pais
  • ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA INDUSTRIAL Y AMBIENTALEN LA REGION O EN EL PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS